Domingo 17 de Marzo 2024
SALUD Y BIENESTAR

Ejercicios para el cerebro: tips para mantenerlo joven y saludable

¿Sabes cuidar de tu cerebro? Aquí te damos algunos consejos para mantenerlo activo y saludable.

Toma nota de estos ejercicios para mantener joven tu cerebro. Créditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo, pero a veces olvidamos que éste también requiere de cuidados y ejercicios para mantenerse activo. No importa la edad que tengas, es importante seguir las recomendaciones de médicos y especialistas que te serán útiles para procurar la salud de este órgano vital, por ello aquí te compartimos algunos ejercicios para mantener joven tu cerebro y cómo puedes incorporarlos a tus actividades diarias.  

El cerebro, como bien sabemos, es fundamental porque se encarga de regular y coordinar lo que hacemos, contiene nuestros pensamientos, emociones y es el responsable de nuestro comportamiento, por lo cual su asistencia debe ser una prioridad dentro de la salud del organismo.

Para prevenir problemas como el Alzheimer u otros padecimientos relacionados con el cerebro que se pueden presentar con el paso de los años, así como para ejercitar este órgano vital, es importante seguir las siguientes recomendaciones de los expertos. 

Sigue estos tips para mantener el cerebro joven.
Foto: Getty Images.

Lee también: ¿Quieres adelgazar? Esta es la FRUTA que te ayuda a bajar de peso, según la OMS

Tips para mantener el cerebro joven

Según la Dra. María Sánchez para e-Health Medical Manager: “de la misma manera que ocurre con la musculatura y el aparato esquelético… [el cerebro] también necesita ejercitarse”.

De acuerdo a la información que brindan seguros médicos, Cigna España, el primer paso para mantener el cerebro joven es potenciar las relaciones sociales y afectivas ya que son una forma de enriquecimiento intelectual e implican retos cognitivos mediante la conversación con otras personas, teniendo que atender lo que dice el interlocutor y recordar información.

Del mismo modo, recomiendan la relajación del cerebro para activar la denominada “red neuronal por defecto”, parte del cerebro que resulta fundamental para mantener la memoria en buen estado, por lo que para lograr esto practicar la meditación puede ser una buena opción.

Asimismo, se recomienda no dejar de adquirir nuevos conocimientos a pesar del paso de los años ya que el aprendizaje se considera como un aspecto clave de la plasticidad neuronal, es decir, la capacidad que se tiene para generar nuevas conexiones nerviosas y mantener la mente ágil.

Finalmente, para mantener la salud cerebral, también se recomienda trabajar la concentración, comer sanamente y, por último pero no menos importante, realizar ejercicios mentales, los cuales se explicarán más a profundidad a continuación. Sigue leyendo para conocer algunas formas de ejercitar el cerebro constantemente. 

No olvides realizar ejecicios mentales para mantener activo tu cerebro. Foto: Unsplash 

Sigue estos ejercicios mentales para ejercitar el cerebro  

Según una publicación de Hola.com, hay diferentes actividades para ejercitar el cerebro, entre las cuales se encuentra escribir a mano diariamente, esto para conservar la buena memoria y evitar el deterioro cognitivo que se ha formado por el exceso de uso de tecnología.

Además, también se recomienda tener pasatiempos en los que el cerebro se mantenga activo al incrementar el rendimiento del mismo a través de la coordinación, la concentración y la memoria. Para esto sirven ejercicios como: 

  • Sudokus 
  • Encontrar las diferencias 
  • Crucigramas 
  • Cálculo mental  

Para mantener velocidad de pensamiento así como una imaginación activa y atención es necesario leer regularmente y mantener este como un hábito saludable, ya que mejora el pensamiento abstracto así como el funcionamiento y la reserva cognitiva del cerebro, es decir, la capacidad para mantener, a lo largo del tiempo, las actividades cerebrales

Recuerda que en caso de no llevar a cabo estos ejercicios para mantener joven el cerebro puedes arriesgarte a padecer consecuencias entre las que se encuentran enfermedades cerebrales como el Alzheimer o un accidente cerebrovascular. No te descuides y también procura tu salud cerebral acudiendo al médico a revisiones regularmente.

vcz