Jueves 14 de Marzo 2024
SALUD

Mindfulness, la práctica budista que te ayudará a combatir el estrés, la ansiedad y otras enfermedades

El mindfulness se ha convertido en una alternativa para tratar trastornos como la depresión y la ansiedad. Conoce todo acerca de la conciencia plena.

Practica mindfulness y mejora tu salud.Regula tus emociones y dile adiós al estrés.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El mindfulness para los expertos de la psicología se ha convertido en una nueva forma de tratar trastornos como la depresión y la ansiedad. La práctica es una alternativa frente al uso de fármacos y ha logrado grandes resultados, aquí te contamos más sobre ella.

Aunque la práctica de mindfulness cobró bastante popularidad en los últimos años, este método está basado en técnicas de meditación milenarias, de acuerdo con declaraciones del doctor Charles L. Raison, profesor de la Escuela de Ecología Humana de la Universidad de Wisconsin y líder del estudio científico del Mindfulness en el Centro de Mentes Sanas, en la misma Universidad.

Descansar tu mente puede ayudar a tu salud. Créditos: Unsplash 

¿Qué es el mindfulness?

La conciencia plena, en español, es una práctica que tiene como objetivo hacer que la mente descanse. Centra la atención en el momento presente para que, quienes la practican puedan concentrarse en sí mismos y su alrededor, olvidándose del ruido y las distracciones. Lo único importante durante está práctica es el "aquí y ahora",  un estado en el que se acepta todo sin intentar cambiarlo o juzgarlo.

El concepto como tal proviene de las palabras pali sati, que en la tradición budista india implica conciencia, atención o un estado de alerta, y vipassana, que significa perspicacia cultivada por la meditación. No obstante, esta práctica popularizada en Occidente, contiene también técnicas del budismo tibetano y la meditación japonesa zen de zazen.

La meditación y el mindfulness tienen un origen en común. Créditos: Unsplash 

Mindfulness y Meditación ¿son lo mismo?

Aquí se abre un debate, pues hay quienes afirman que son cosas distintas, siendo la primera un estado al que se busca llegar y la segunda una práctica. Otros señalan que ambas son prácticas con un origen común, pero que no, no son lo mismo. Esto debido a que en Occidente, principalmente en Estados Unidos, el término mindfulness ha sido utilizado para referirse a la práctica de la meditación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, pero sin entrar en filosofías, creencias o religiones como lo hacen otros tipos de meditación basados en el budismo tibetano o hindú, por mencionar algunos.

Cómo practicar mindfulness

Es preferible que inicies la práctica guiado por un profesional, mediante clases o sesiones de mindfulness. Los pasos que debes seguir para practicar mindfulness son:

  • Conocer y comprender la técnica.
  • Destinar un momento de tu día y un espacio para practicarla 
  • Aumentar gradualmente la dificultad de tus prácticas para lograr aplicar la conciencia plena en tus actividades diarias.

Practicar mindfulness en tu día a día.

Aquí te compartimos una meditación guiada, de sólo 5 minutos. El video pertenece al canal Ritual relax meditación, en él podrás encontrar un curso de 7 sesiones para principiantes. 

 

El mindfulness mejora tu salud mental y física. Créditos: Unsplash 

Beneficios del Mindfulness en la salud

De acuerdo con información de la Asociación Americana de Psicología, la práctica de la conciencia plena puede traer mejoras a la salud. Entre ellas destacan: 

  • Reducción del estrés
  • Mejoras en la memoria y la atención.
  • Aliviar el agotamiento. 
  • Mejor calidad del sueño.
  • Desarrollo del autocontrol, la resiliencia, y la inteligencia emocional.

Eso no es todo, la evidencia científica también ha demostrado que ha sido de utilidad para pacientes con depresión, presión arterial alta, diabetes, asma y fibromialgia

Recomendaciones de apps para comenzar a practicar mindfulness

No necesitas salir de casa para comenzar a practicar mindfulness, actualmente existen varias aplicaciones para tu celular e incluso podcast que pueden guiarte y adentrarte en el mundo de la conciencia plena. Aquí te compartimos dos opciones muy buenas.

  • Serenity. Esta app cuenta con una valoración de 4.9 en la Playstore y más de un 1 millón de descargas.  En ella podrás encontrar diferentes técnicas de mindfulness y meditación, con diferentes duraciones de tiempo. Al descargarla por primera vez tienes oportunidad de acceder gratis a todo el contenido de la app por siete días. 
  • Esto es Mindfulness. Este podcast de origen español ha sido creado por los psicólogos Daniel Moscoso y Darío Benitez, en el podrás conocer cómo llevar el mindfulness a cada aspecto de tu vida.  Puedes encontrarlo en Spotify.
Practicar mindfulness en diferentes momentos del día es posible. Créditos: Unsplash 

Otras formas de practicar mindfulness

Sabemos que las meditaciones largas no son opción para todas las personas, debido a que muchas tienen múltiples actividades al día. Sin embargo, puedes practicar mindfulness en diferentes momentos de tu día. Así sean cinco minutos, pasado el tiempo notarás una gran diferencia. 

  • Medita mientras caminas. Puedes aprovechar el trayecto al trabajo o el regreso a casa, luego de tus actividades. Centra tu atención en ir al ritmo que te sea más cómodo, se consciente de tu respiración y las sensaciones que experimenta tu cuerpo al caminar. 
  • Mindfulness antes de dormir o al iniciar el día. Elige un espacio de tu casa que te resulte agradable, y en el que puedas estar tranquilo, en dónde puedas centrar tu atención solo en ti y tu respiración, sé consciente de los sonidos perceptibles e incluso de los latidos de tu corazón. Regalarte de 10 a 15 minutos hará maravillas para tu salud.
  • Medita mientras comes. Así como lo oyes. A veces comemos por inercia, o muy rápido porque tenemos que salir pronto a algún sitio. Aprovecha los días en que puedas ir a un ritmo más lento y simplemente centra tu atención en los olores, sabores y texturas de tu platillo favorito. Seguro no volverás a verlo igual.


Ahora que ya conoces un poco más de esta práctica budista y sus múltiples beneficios, te invitamos a hacer del mindfulness,  una parte integral de tu vida.

cmm