Jueves 14 de Marzo 2024
SALUD

Hilo dental: cómo usarlo correctamente y por qué hacerlo; los beneficios te sorprenderán

El hilo dental tiene muchos beneficios para tu salud bucal, entre ellos mejorar tu aliento y prevenir la caries.

¿Por qué usar hilo dental?.El mejor aliado para una higiene dental impecable.Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Lavarse los dientes es una práctica habitual en la mayoría de las personas; hay quienes lo hacen dos o tres veces al día; pero ¿qué pasa con el hilo dental? Su uso es menos común, a pesar de que los dentistas recomiendan utilizarlo aunque sea una vez al día. Aquí te contamos los beneficios que tiene para la salud y cómo emplearlo adecuadamente.

Por cierto, ¿sabías qué?... La creación del hilo dental de este novedoso artículo se atribuye a un dentista de Nueva Orleans, que en 1815 comenzó a recomendar a sus pacientes el uso de un hilo de seda para limpiar restos de comida entre los dientes. La idea alcanzó popularidad hasta 1882, año en que empezaron a surgir las primeras empresas que apostaron por este producto. A mediados de 1950 se sustituyó la seda por el nylon, lo que propició su apariencia, como la conocemos hoy día. Después de este pequeño dato histórico pasemos a otros temas importantes.

¿Cuándo utilizar hilo dental?

Todos los días, al menos una vez, preferentemente por las noches, pero sí después de alguna comida sientes la necesidad de ocuparlo para eliminar algunos restos no habrá mayor inconveniente. Su uso es recomendable para toda la familia, e incluso hay presentaciones muy amigables para los más pequeños de la casa.

Créditos:Pexels

Beneficios de usar hilo dental

Utilizar hilo dental de manera regular mantendrá tu boca más limpia, lo que puede derivar en muchos otros beneficios; estos son solo algunos:

  • Elimina hasta el 40% de la placa bacteriana en nuestros dientes, facilitando el cepillado dental.

  • Puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la salud bucal.

  • Previene la hinchazón, enrojecimiento y sangrado de las encías.
  • Reduce el riesgo de caries.
  • Mejora el aliento. Según datos de la revista médica ELSEVIER el hilo dental es más efectivo que el uso regular de enjuagues orales.
Créditos: Unsplash

 

Qué puede ocurrirme si no uso hilo dental 

Lo creas o no, el dejarlo fuera de tu rutina de higiene bucal podría conducir a enfermedades que detonan en otras más graves, las más comunes son:

  • Gingivitis. La formación de placa en los dientes puede provocar inflamación y sangrado en las encías y también la aparición de sarro.

  • Periodontitis. Si la placa bacteriana llega a expandirse por debajo de la línea de los dientes, existe el riesgo de que dañe la composición del hueso y los tejidos que los sostienen, lo que puede derivar en la pérdida de dientes.
  • Halitosis. Este padecimiento surge como resultado de la liberación de sustancias volátiles en la boca, las cuales provienen de bacterias y restos de comida en la boca.

Enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide, enfermedades respiratorias y del corazón, así como el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular son algunos de los problemas graves de salud que pueden surgir por la falta de un buen aseo oral.

Créditos: Freepik 

 

Cómo usar el hilo dental correctamente

  • Corta de 30 a 45 cm de hilo dental (no, no es demasiado). 

  • Utiliza ambos dedos índices para maniobrar; enrolla la mayor parte en un extremo, manteniendo de 3 a 4 cm de hilo haciendo tensión entre tus manos.
  • Desliza el hilo dental entre tus dientes, pasando también por el área entre dientes y encías. A medida que vayas limpiando cada diente debes ir tirando de la cinta.
  • Da de 8 a 10 pasadas, hacia arriba y abajo entre cada diente, para de esta forma asegurar que eliminas toda la comida y placa acumulada. 
Créditos: Freepik

Hilo dental, ¿antes o después del cepillado?

Esta se ha vuelto una de las principales dudas entre quienes usan hilo dental. Incluso entre los expertos no hay una respuesta clara de un orden ganador, pues encuentran argumentos válidos para cada uno. 

¿Por qué utilizar el hilo dental antes del cepillado?

De acuerdo con algunos estudios, el usarlo antes, ayuda a despegar bacterias y placa de aquellos lugares a los que el cepillo no puede llegar. Además, puede permitir que durante el cepillado el flúor del dentífrico cubra zonas que de otra forma podría alcanzar. 

¿Por qué utilizar el hilo dental después del cepillado?

Quienes se encuentran a favor de su uso posterior señalan que permite eliminar la placa que el cepillado no ha podido remover. Lo que sirve para ver que el cepillado por sí solo no es suficiente para mantener un buen aseo oral. 

Lo ideal es que lo ocupes antes de ir a dormir, no importa el orden que prefieras, en tanto agregues su uso a tu rutina de higiene bucal. Pues durante la noche las bacterias tienen mayor facilidad de reproducirse y provocar diferentes tipos de infecciones orales. 

cmm