Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

¿Qué hacer para aliviar los cólicos menstruales fuertes? Remedios caseros para no sufrir en tus días

Vive un periodo menstrual sin dolor, aquí te contamos como eliminar los cólicos de una forma más natural.

Dile adiós a los cólicos menstruales con estos remedios caseros.Los cólicos menstruales fuertes pueden ser un síntoma de otro padecimiento, consulta a tu ginecólogo.Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Qué hacer para aliviar los cólicos menstruales fuertes? Remedios caseros para no sufrir en tus días

Los cólicos menstruales pueden convertirse en el peor enemigo de cualquier mujer, no solo por el dolor que provocan; sino porque también pueden llegar a limitar el desempeño en ciertas actividades. De acuerdo con información del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos más de la mitad de las mujeres pueden experimentar dolor durante uno o dos días

El dolor varía en cada mujer, pero para algunas los cólicos pueden llegar a ser tan intensos que incluso salir de la cama puede ser un reto. Por ello, hoy te decimos porqué pueden doler tanto y también te compartimos algunos remedios caseros para no sufrir con ellos y vivir tu periodo de una forma más natural y sin dolor. 

Por qué los cólicos menstruales pueden ser tan dolorosos

El dolor menstrual es provocado por contracciones que sufre el útero, a medida que la sangre va dejando el cuerpo, la pared muscular del útero se contrae. Además, la capa del útero libera unas sustancias llamadas prostaglandinas, que incrementan la intensidad de las contracciones. Un mayor número de contracciones y presencia de prostaglandinas pueden provocar cólicos menstruales más intensos.

Sin embargo, los cólicos fuertes también pueden deberse a problemas médicos como la endometriosis y la enfermedad pélvica inflamatoria, Si durante tu periodo experimentas cólicos muy dolorosos, que no desaparecen con nada, te recomendamos visitar a tu ginecólogo.

Plantas e infusiones que alivian el dolor menstrual

Las infusiones y los tés son de los remedios caseros más eficaces para decirle adiós a los cólicos menstruales. Si te gustan las bebidas calientes, estos remedios son ideales para ti.

Jengibre. Es la planta medicinal ideal para quienes padecen dolores menstruales intensos. Desde hace muchos años ha sido utilizada como calmante, digestivo y antiséptico natural.  Tomar una infusión durante el periodo menstrual puede brindar una sensación de calor interno, generando sensación de bienestar en el útero y además tiene propiedades antiinflamatorias.

Créditos: Unsplash

Orégano. Está planta es conocida principalmente por ser uno de los condimentos más utilizados en la cocina, pero no solo sirve para darle un toque de sabor a nuestros alimentos; también es un poderoso antiinflamatorio y antiespasmódico. Puede calmar malestares menstruales debido a que facilita las contracciones que expulsan el tejido endometrial a través de la sangre.

Créditos: Pixabay
 

Té de anís. Amarás este té no solo por su aroma, sino también por sus propiedades. El anís puede aliviar los incómodos espasmos del útero y ayudar con la digestión; además, es una gran fuente de calcio

Créditos: Unsplash

Té de canela. Esta infusión tan agradable al gusto y el olfato tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos la reducción de cólicos y el sangrado menstrual. También puede disminuir la intensidad de los síntomas premenstruales.

Créditos: Pixabay

¿Qué hacer para quitar los cólicos menstruales?

Créditos: Unsplash

Otras opciones naturales para deshacerte de los cólicos menstruales son:

  • Aplicar calor. Colocar una almohada térmica o botella de agua caliente sobre tu vientre puede reducir el dolor. Otra opción es tomar un baño de agua tibia, esto te ayudará a relajarte.
  • Practicar ejercicio. Realizar alguna actividad física sencilla, como salir a caminar o andar en bicicleta, puede contribuir al alivio de los cólicos menstruales. Esto debido a que mejora la circulación sanguínea y promueve la liberación de endorfinas.
  • Sexo y orgasmos. Aunque no hay estudios directos sobre el efecto que pueden tener en el ciclo menstrual, si hay indicios de que los orgasmos pueden ayudar a disminuir el dolor, esto debido a que producen la liberación de endorfinas y oxitocina. La Dra. Beverly Whipple descubrió este dato en un estudio que realizó en 1985.

¿Ya conocías alguno de estos remedios caseros? Esperamos te sean de utilidad y te ayuden con el dolor que pueden ocasionar los cólicos menstruales. 

cmm