Martes 12 de Marzo 2024
TENDENCIAS

¿Tiene que ver con la Luna? Esta es la razón por la que los días en la Tierra durarán menos

El estudio científico fue publicado en la revista Nature

Los días en la Tierra se están haciendo más cortosCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Algunos científicos han dado cuenta de que los días en la Tierra son más cortos, sumado a la percepción en general de que el tiempo pasa más rápido. Estos se relacionan con los movimientos del núcleo del planeta que podrían tener efectos en el nivel del mar y el clima.

El estudio científico fue publicado en la revista Nature e indica que el núcleo terrestre se detuvo y probablemente esté girando en sentido contrario a la superficie.

Lo anterior podría acortar el día en unas fracciones de segundo, además de influir en el clima y el nivel del mar. Fueron los investigadores Yi Yang y Xiaodong Song, del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada en la Universidad de Pekín, los autores del trabajo.

Qué dice la investigación sobre el núcleo de la Tierra

Pexels

En él se analizaron alrededor de 200 terremotos en las islas Sandwich del Sur, cerca de este polo, que ocurrieron en 1960 y fechas actuales. Las ondas sísmicas que pasan por el planeta muestran la composición interna del núcleo junto con su velocidad de rotación.

Al revisar los movimientos con modelos informáticos se dieron cuenta de que el núcleo terrestre frenó en 2009. A partir de entonces gira más lento que la corteza, de acuerdo con información del diario El País.

El fenómeno ocurrió también a mediados de los años setenta por lo que se deduce que podrían tratarse de ciclos de oscilación cuya duración es de siete décadas, aproximadamente.

El núcleo del planeta Tierra está compuesto por dos partes: interno y externo, a los cuales le siguen el manto terrestre y la corteza exterior.

El resultado de este cambio es que los días se van acortando por lo que un día es una milésima de segundo más corto a comparación de 1970. La rotación de la parte interna causa alteraciones también en el campo gravitatorio interno.

chp