Martes 12 de Marzo 2024
SALUD

Comerse las uñas: el significado emocional, consecuencias a la salud y lo que revela de ti este mal hábito

Morder y comerse las uñas causa daños en los dientes, entre muchas otras cosas.

Comerse las uñas.Foto: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Comerse las uñas tiene más consecuencias de las que imaginas: además de tener un preocupante significado emocional, hacerlo provoca problemas de salud; sin duda, es un mal hábito que pasa desapercibido, y por lo mismo, se complica y se atiende tarde. Por tal motivo, debes conocer lo que hay detrás de la onicofagia (como también se le conoce a comerse las uñas) y lo que revela de ti cuando lo haces.

Pon atención a tu alrededor: ¿hay alguna persona que se esté mordiendo o comiendo las uñas? Son varias las que lo hacen de forma inconsciente, incluso, pueden llegar a arrancarse los “pellejitos” de sus dedos, acción que causa heridas muy fuertes. Comerse las uñas no es normal, pero tampoco es algo que no se pueda solucionar; existen tips para curar la onicofagia.

¿Qué significa cuando una persona se come las uñas?

En la mayoría de los casos, la onicofagia se relaciona con problemas emocionales: varias de las personas que se comen las uñas sufren de estrés. En el caso de los niños podría revelar que tienen un trastorno obsesivo-compulsivo o sufren “bullying” u hostigamiento. En los adultos, este hábito se presenta con regularidad cuando atraviesan demasiada tensión cotidiana o bien, enfrentan un duelo personal, según señala la UNAM.

¿Cuál es el significado emocional de comerse las uñas? Que sufres de estrés u hostigamiento. Foto: Freepik

¿Qué le pasa a la gente que se come las uñas?

Morder y comerse las uñas tiene sus consecuencias (aunque no lo parezca):

  • Debajo de las uñas se albergan bacterias como la E. coli y salmonela, las cuales provocan problemas estomacales.
Así se ven las uñas cuando tienes onicofagia. Foto: Instagram @diddynailz_miami
  • Podría generarse una infección bacteriana en la piel llamada paroniquia, que ocurre alrededor de las uñas y es muy dolorosa, según información de la Academia Americana de Dermatología (AAD).
  • Provoca que los dientes se deformen o se desgasten prematuramente, además de cambiarlos de posición.

¿Cómo se puede curar la onicofagia?

Comerse las uñas provoca infecciones en la piel. Foto: Freepik

Para tratar la onicofagia, expertos de la UNAM recomiendan que acudas con el dermatólogo para que te ayude a curar cualquier lesión que tengas en las manos por comerte las uñas; por otro lado, sugiere que busques ayuda piscológica para gestionar el estrés y atenderlo con terapia o técnicas de respiración.

djm