Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

Blue Monday: 5 alimentos que tienes en casa y que te ayudarán a subir el ánimo

¿Sabías que el secreto de la felicidad está en el buen comer? Te contamos qué alimentos debes consumir en este Blue Monday para combatir la tristeza de inicio de año.

5 alimentos para subir el ánimo en este Blue Monday. Créditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La temporada de vacaciones ha terminado y toca regresar a los trabajos y a la rutina diaria; con un clima frío, gastos por pagar y un toque de melancolía de invierno. Enero es algo así como el "lunes" del año que está comenzando y ciertamente estos días no tienen muy buena reputación en el mundo, en especial el llamado Blue Monday, considerado uno de los días más tristes del año.

La buena noticia es que la comida nunca falla cuando se trata de subir el ánimo y el Blue Monday no es la excepción. ¿Quién dice que este lunes 16 de enero tiene que ser el más deprimente? No te preocupes, porque aquí te traemos 5 alimentos que seguramente tienes en casa y que te ayudarán a vencer el comienzo de la tristeza de enero. ¡Toma nota!  

Alimentos que ayudan a combatir la melancolía invernal

Sabemos bien que enero puede ser un mes bastante difícil: las tormentas de invierno, las temperaturas congeladas y las horas de luz más cortas son factores que pueden causar estragos en nuestra salud mental durante esta temporada.

Esta tristeza en el ambiente es tan común en este mes del año, que incluso podemos identificar un día en el que las personas a menudo se sienten peor: sí, hablamos del temido Blue Monday.

Por fortuna, dicen que no hay nada que una buena comida no pueda solucionar, así que aquí te traemos algunas ideas de los que puedes comer hoy para que cada pedazo te acerque más a la felicidad de este principio de semana. 

  • Plátanos 

Asegúrate de comprar unos deliciosos plátanos para mantener el buen ánimo este día. Y es que esta fruta tiene un alto contenido de nutrientes cruciales que ayudan a aumentar los niveles de serotonina (hormona del bienestar) y reducir la ansiedad. También son ricos en vitamina B6, una de las más importantes para aumentar la producción de hormonas para sentirse bien. De igual forma, los plátanos tienen un alto contenido de potasio para mejorar la función cerebral y mucho magnesio, que sirve para regular los patrones de sueño.

El plátano es fuente de potasio y magnesio y ayuda a reducir la ansiedad. Foto: Getty Images
  • Chocolate 

El alimento de la felicidad por excelencia es el chocolate en todas sus presentaciones. Desde el más dulce, hasta el más amargo, el chocolate es un gran estimulante para cambiar tu estado de ánimo; esto se debe principalmente a que contiene antioxidantes, estimulantes del sistema nervioso central que generan una sensación de buen humor, energía y felicidad. Diversos estudios recomiendan comer una pequeña cantidad de chocolate negro todos los días para ayudar a reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés).

El chocolate es un gran aliado cuando se trata de reducir el estrés. Foto: Getty Images 
  • Pescados, nueces y semillas 

Los pescados, las nueces y las semillas contienen niveles saludables de ácidos grasos omega-3 que son esenciales para ayudar a regular el estado de ánimo y los niveles de energía. Los estudios han demostrado que el ácido alfa-linolénico del ácido omega-3 (o ALA) puede ayudar a combatir la depresión y los síntomas de depresión relacionados.

Las propiedades de las semillas y los pescados ayudan a combatir la depresión. Foto: Getty Images 
  • Avena o cereales integrales

Si bien, el cereal de caja no es precisamente el mejor de los alimentos ya que contiene una alta proporción de azúcar, las hojuelas de avena son otra historia, ya que éstas no tienen azúcar, son altas en fibra y, además, nos ponen de buen humor por su alto contenido de vitamina B1 o Tiamina, nutrientes que estimulan la producción de serotonina en el cerebro, el neurotransmisor asociado entre otras cosas, al buen humor.

La avenda y los cereales además de ayudar a tu digestión, estimulan la hormona del binestar (serotonina). Foto: Getty Images
  • Una taza de té o leche 

Una taza de té, eso sí, sin azúcar, puede disminuir la sensación de tristeza o depresión por su alto contenido de antioxidantes, los cuales estimulan el sistema nervioso central y generan una sensación de buen humor, energía y felicidad. La leche es otra opción ya que contiene triptófano, un aminoácido con efecto relajante que reduce el estrés y ayuda a descansar mejor.

Las infusiones y el té disminuyen la sensación de tristeza y tienen un efecto relajante. Foto: Getty Images 

Con información de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) y el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido

bnaj