Viernes 26 de Abril 2024
TENDENCIAS

"Zoom town" así son las ciudades para trabajar a distancia en Estados Unidos

Se trata de los lugares que tienen un crecimiento poblacional

Estas son las ciudades para trabajar a distancia en EU Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La pandemia de Covid-19 mostró los beneficios de trabajar a distancia por lo que en Estados Unidos surgieron las “Zoom town”, ciudades para cumplir este objetivo.

Un estudio de LinkdeIn alertó que en países como Estados Unidos o Gran Bretaña, el trabajo alcanzara su pico más alto. El concepto de Zoom Town surgió en 2020 como parte del auge del teletrabajo en la pandemia.

Se trata de los lugares que tienen un crecimiento poblacional y económico debido a la llegada de teletrabajadores quienes deciden cambiar las grandes ciudades por pequeñas localidades.

Cuáles son los zoom town

Pixabay

Entre sus características están que pertenecen a zonas rurales en los extremos de las ciudades. El término “zoom” es la referencia a las videollamadas que surgieron, principalmente, a través de esta plataforma.

El Departamento Nacional de Investigación Económica estadounidense lo denominó “Efecto Donut”. Se trata de un fenómeno en el cual la demanda de bienes y servicios se desplaza de las grandes ciudades hacia zonas con menor densidad demográfica.

Dónde están las ciudades para trabajar a distancia en EU

Algunas de estas zonas están en los estados de Colorado, Texas, Washington o California. Danya Rumore, profesora de la Universidad de Utah, dijo que este tipo de migración ofrece a las localidades una oportunidad de diversificar su economía.

La Red Española de Desarrollo Rural afirma que el trabajo a distancia sirve para revitalizar las zonas rurales. La Red Nacional de Pueblos Acogedores, en España, ofrece una oferta de lugares afectados por la despoblación a donde pueden ir los teletrabajadores.

El efecto negativo es que en algunas zonas ocurra un proceso de gentrificación, según un estudio realizado para la Universidad de Utah.

chp