Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

Durante la menstruación, estos son los nutrientes y alimentos que deben estar en tu dieta

Existen muchos alimentos que ayudan a armonizar de manera natural tu cuerpo y activar algunos procesos necesarios para el bienestar del cuerpo humano

Alimentos que debes consumir y que debes evitar durante la menstruaciónCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La ingesta de alimentos diaria es de suma importancia para el cuerpo humano, todas las personas deberían tener un plan de alimentación que ayude a mejorar todos los procesos que realiza el organismo como: moverse, concentrarse, dormir y realizar ejercicio físico.

Estos son solo algunos procesos de los que realiza el cuerpo humano, para los cuales se necesita ingerir alimentos que actúen a su favor y potencializar cualquier objetivo relacionado con la salud para revertir o prevenir enfermedades.

En las mujeres existe un ciclo muy importante en el que los alimentos que se ingieren deben ser tomados en cuenta para armonizar el cuerpo de manera natural, se trata del ciclo menstrual. 

¿Por qué es importante cuidar la dieta durante la menstruación?

Existen varios tipos de alimentos que pueden actuar como medicina para armonizar de manera natural las hormonas y activar algunos procesos del organismo.

No es un secreto que todo lo que se consume influye en los cambios fisiológicos, metabólicos y hormonales que se presentan mes con mes.

Por ello la importancia de cuidar lo que se consume durante este ciclo, ya que los malos hábitos pueden provocar irregularidades en tu periodo o síntomas nada placenteros como cólicos, fatiga, ansiedad, entre otros.

¿Qué se debe comer durante la menstruación?

Consume alimentos altos en vitamina B6 como el atún, salmón, pollo, legumbres, nueces, granos enteros, garbanzos. huevo, soja y legumbres, que ayudan a regular el ciclo y a reponer nutrientes que se encuentran bajos en esta fase menstrual.

Proteínas

Su aporte de aminoácidos ayudan a reparar y mantener las hormonas, músculos, órganos, sistema nervioso y sistema inmunológico. Entre ellas están el pescado, el salmón, el huevo, soja y legumbres. 

Carbohidratos

Los carbohidratos de buena calidad son una fuente de energía que promueve el metabolismo del estrógeno, estimula la activación de la hormona tiroidea y calma el sistema nervioso, evitando el exceso de cortisol. Entre ellas se encuentran el arroz integral o salvaje, quinoa, papa, avena sin gluten, legumbres y verduras.

Grasas saludables

Las grasas saludables benefician la regulación de hormonas como los estrógenos y la progesterona. Además de tener un poder antiinflamatorio. Entre ellas se encuentran los frutos secos, aceite de oliva, aguacate y aceitunas.

¿Qué alimentos evitar durante la menstruación?

Azúcar

El azúcar es uno de los alimentos que influye negativamente en la menstruación porque es un disruptor metabólico, también es inflamatorio y puede deteriorar la ovulación. 

Alcohol

El alcohol también es un disruptor metabólico y una sustancia inflamatoria, la cual afecta directamente a la reducción de estrógeno lo cual puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama, causar resistencia a la insulina y dañar la microbiota intestinal. 

Lácteos

Los lácteos son disruptivos a nivel digestivo y al igual que el azúcar y el alcohol, altamente inflamatorios. El problema se encuentra en la lactosa y la proteína caseína. Ambas sustancias generan demasiada histamina lo cual es perjudicial a nivel hormonal.

abc