Viernes 15 de Marzo 2024
DESASTRES NATURALES

Tifón ‘Hinnamnor’ azota con fuerza Corea del Sur y deja 7 muertos | Fotos y videos

La península de Corea del Sur está en alerta desde lunes por el paso del tifón 'Hinnamor', el más fuerte de la temporada

El tifón ‘Hinnamor’ deja siete muertos en la península coreana. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los tifones más poderosos de la temporada, el 'Hinnamnor', golpeó este martes la península coreana, ocasionando la muerte de siete personas e impactantes daños en la infraestructura de varias ciudades de Japón y Corea del Norte

La Administración Meteorológica de Corea (KMA) advirtió este lunes que se trata de una tormenta clasificada como “muy fuerte”, ubicándose en el nivel tres de su escala de cuatro valores dependiendo de su gravedad. Se prevé que el 'Hinnamnor' sea el tifón más fuerte que haya golpeado Corea del Sur en años

Foto: AP

Este miércoles, equipos de rescate informaron del hallazgo de siete personas muertas tras el paso del tifón en la ciudad de Pohang, la cual sufrió severas inundaciones, según informó la agencia de noticias local Yonhap. 

De acuerdo a primeros reportes, las víctimas murieron ahogadas en un estacionamiento subterráneo, donde también se encontraron a dos sobrevivientes, un hombre de 39 años y una mujer de 52, que fueron rescatados tras pasar más de 12 horas sin poder salir. 

Además, las autoridades reportan la desaparición de 10 personas y cientos de familias evacuadas, así como varios hogares sin luz e inundaciones graves en la franja este y soroeste del país.

Fue el pasado 6 de septiembre, cuando el fenómeno meteorológico tocó tierra cerca de la isla de Goeje, al suroeste de la ciudad de Busan, pero los daños más graves se registraron en Pohang, donde destruyó carreteras y derribó infraestructura eléctrica antes de llegar al mar entre la Península de Corea y la isla de Japón.

Asimismo, la tormenta descargó más de 105 centímetros de agua desde el domingo en la región central de Jeju, donde los vientos alcanzaron los 155 kilómetros por hora. También las regiones meridional y oriental del territorio continental sufrieron aguaceros y vieron derribados carteles de tráfico y tejados, así como árboles y postes de luz.

Un hombre de 25 años que cayó en un arroyo crecido en la ciudad de Ulsan, en el sur del país, aún cotinúa desaparecido, según reportó el Ministerio del Interior y Seguridad.

El Ministerio de Seguridad de Corea del Sur indicó este martes que 500 de las 3 mil 400 personas que se vieron obligadas a evacuar sus casas habían regresado a sus hogares. Mientras que el balance de daños se registró en 80 edificios inundados o destruidos

Por su parte, en Japón, se cancelaron más de cien vuelos y se suspendieron los servicios de trenes debido a las lluvias torrenciales y los fuertes vientos, principalmente en la ciudad de Fukuoka, en el suroeste. 

Foto: Twitter 

Meterólogos esperan que el tifón continúe arrojando más lluvias en las regiones de Kyushu y Shikoku a medida que avanza hacia el norte, no obstabte, se debilitará y se convertirá en un ciclón extratropical el martes por la noche, según explicaron los funcionarios. 

bnaj