Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Día Mundial del Pelirrojo: ¿Por qué dicen que dan mala suerte?

La conmemoración de este día busca derribar los mitos que los estigmatizan y reivindicar su belleza

Este 7 de septiembre se conmemora el Día Mundial del PelirrojoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo, una iniciativa de un pueblo holandés que todos los años arma un festival de verano el primer fin de semana de septiembre en la ciudad de Breda con arte, conferencias y talleres dirigidos específicamente a personas pelirrojas. 

Además, este día también se utiliza para evidenciar la frecuente discriminación y exclusión que sufren en la actualidad y se realizan campañas que buscan reivindicar su belleza atípica, intentando derribar los mitos que los estigmatizan y perjudican, entre ellos que dan "mala suerte".

Foto: Pixabay

¿De dónde surgió la idea de que dan mala suerte?

Todos los pelirrojos que existen en el mundo, poseen este peculiar color en su cabello debido a la presencia del gen MC1R. Desde hace siglos han sido estigmatizados como portadores de mala suerte, desdichas y fatalidades, que pueden "contagiar" a cualquier persona que se acerque a ellos.

Esta superstición habría tenido su origen en el Imperio Romano, quienes tuvieron como enemigos a los galos, un pueblo celta que vivía en la actual Francia y en el cual abundaban los pelirrojos. Es por ello que después de las sangrientas batallas entre las legiones y el ejército de los bárbaros, los romanos los terminaron demonizando y los catalogaron como portadores de desgracias y fatalidades.

En los primeros tiempos de la cultura judeocristiana, se creía que el cabello rojo era la marca de los descendientes de Caín, el primer asesino y primer fratricida de la historia. Además, la tradición cristiana occidental estableció que personajes bíblicos como Judas Iscariote, Caifás y María Magdalena también tenían el cabello rojo.

Judas Iscariote Foto: Especial

Otras culturas también abominaban a las personas con cabello rojo. Los egipcios consideraban el color rojo de mala suerte, por lo que supuestamente realizaban ceremonias en las que quemaban vivas a vírgenes pelirrojas, mientras que en algunos países de Europa se creía que la mayoría de las brujas eran pelirrojas, una sospecha que databa de una antigua leyenda germánica.

Actualmente, el 0.62 por ciento de la población mundial es pelirroja y el mayor número de personas con este color de cabello se encuentra en Escocia, aunque el 40 por ciento de los británicos son pelirrojos encubiertos, es decir, portan el gen pero no lo manifiestan.

Curiosidades de los pelirrojos

  • Son más sensibles al calor y al frío porque sus cuerpos cambian más rápidamente de temperatura. 
  • Necesitan un 20 por ciento más de anestesia que el resto de las personas.
  • Tienen menos pelo y menos canas, además les cuesta más trabajo teñirse.
  • Tienen más probabilidades de padecer melanomas por lo claro de su piel.
  • Poseen una mayor capacidad para sintetizar la Vitamina D.
Foto: Pixabay

Personajes de la historia que eran pelirrojos

  • Galileo Galilei
  • Cristóbal Colón
  • William Shakespeare
  • Vivaldi
  • Vincent Van Gogh

abc