Miércoles 24 de Abril 2024
SERIES Y PELÍCULAS

11-S: 7 películas y documentales para entender qué pasó con los atentados a las Torres Gemelas

En el 21 aniversario de los atentados terroristas a las Torres Gemelas y el Pentágono, te traemos una selección de producciones para entender qué sucedió aquel trágico día

El World Trade Center en llamas después del impacto de dos aviones en las Torres Gemelas. Foto: Getty Images
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La mañana del 11 de septiembre de 2001 jamás se borrará de la memoria de los estadounidenses ni del mundo entero. Aquel día cambió el curso de la historia tras los atentados terroristas en el World Trade Center de Nueva York y en Washington, luego del secuestro de cuatro aviones por parte del grupo terrorista Al Qaeda. Los ataques dejaron casi 3 mil muertos en uno de los episodios más negros en la historia de Estados Unidos. 

Sobre este día y los meses posteriores se han hecho un sinfín de producciones entre series, miniseries, películas y documentales para intentar retratar la dimensión de la tragedia, así como las decisiones politicas, diplomáticas y económicas detrás de los hechos que propiciaron una de las guerras más largas del país norteamericano. 

Para entender qué ocurrió aquel día desde todas sus aristas y las consecuencias de este ataque, te traemos una recopilación de ocho películas y documentales que vale la pena ver sobre los atentados del 11 de septiembre.

1. Punto de inflexión: el 11S y la guerra contra el terrorismo (Netflix)

Esta serie documental de cinco episodios muestra un antes y después de los atentados que sacudieron al mundo y el origen de lo acontecido aquel 11 de septiembre. Bajo la dirección de Brian Knappenberger, esta producción cuenta los acontecimientos a través de una línea de tiempo y analiza las consecuencias que tuvo la respuesta militar del gobierno de George Bush en Estados Unidos y su guerra contra el terrorismo. 

2. Fahrenheit 9/11 (Prime Video)

Este documental realizado por Michael Moore un clásico entre las producciones cinematográficas del 11 de septiembre. En él, el director no solo se adentra en los ataques, sino también en su origen. Morre también explica las consecuencias que tuvo la respuesta militar por parte de Estados Unidos y la invasión contra Irak. No obstante, lo más interesante es el planteamiento que hace sobre un posible vínculo entre la familia del entonces presidente George Bush y la millonaria familia de los Bin Laden. 

3. 9/11 Evidencia Explosiva – Hablan los expertos (Prime Video) 

Este documental dirigido por Richard Gage recopila las voces de más de 40 expertos, entre ellos arquitectos e ingenieros, que desmienten los grandes mitos en torno a lo ocurrido el 9/11. Sin embargo, varios de ellos creen que la teoría de que hubo una demolición controlada de las Torres Gemelas tras los atentados del 11 de septiembre, podría ser verdad gracias a la evidencia científica forense. 

4. Así se vivió en la Casa Blanca (Apple TV+)

Este documental narrado por Jeff Daniels, sigue los acontecimientos desde la mirada del entonces presidente George W. Bush y su personal más cercano, mostrando las decisiones que se tomaron en aquel momento y cómo impactaron al país. Contiene entrevistas con exfuncionarios de la administración Bush, incluidos el propio expresidente, Condoleezza Rice, Dick Cheney y Colin Powell. 

5. 11'09"01-September 11 

Con su lanzamiento un año después de la tragedia, los directores Samira Makhmalbaf, Claude Lelouch, Youssef Chahine, Danis Tanovic, Idrisa Uedraogo, Ken Loach, Alejandro González Iñárritu, Amos Gitaï, Mira Nair, Shohei Imamura y Sean Penn retratan lo sucedido aquel día a través de once cortometrajes en torno a los ataques terroristas del 9/11. 

6. La noche más oscura (Netflix) 

Bajo la dirección de Kathryn Bigelow, esta película se realizó en 2012 con la actuación principal de Jessica Chastain. En ella, se aborda la persecusión y la operación militar en la que fue asesinado Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda, a quien se le atribuye la planeación de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

7. 'Worth' o ¿Cuánto vale vida? (Netflix)

Michael Keaton protagoniza esta película biográfica en la que interpreta a Kenneth Feinberg, el abogado al que se le encomendó la tarea de evaluar los costos de compensación para las víctimas del 9/11. Según sus memorias, Feinberg tuvo que luchar contra el cinismo, la burocracia y la mala gestión política de la administración de los fondos públicos. 

bnaj