Lunes 20 de Mayo 2024
RELIGIÓN

Madre Teresa de Calcuta: el lado oscuro detrás de la monja que hicieron santa

A 25 años de su muerte, la historia de la madre Teresa de Calcuta aún despierta admiración y controversia

El lado oscuro detrás de la Madre Teresa de Calcuta. Foto: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este lunes 5 de septiembre se cumplen 25 años de la muerte de una de las figuras más importantes del catolicisimo del siglo XX. Hablamos de la madre Teresa de Calcuta, quien en 2016 fue canonizada por el Papa Francisco y se convirtió oficialmente en Santa Teresa de Calcuta.

Para muchos, un símbolo de bondad y generosidad en el mundo, pero también una religiosa que, en su momento, adoptó las posiciones más conservadoras de la Iglesia, despertando así la polémica antes y después de su fallecimiento en 1997.

Hoy en día, la historia y el Vaticano aún reconocen a la famosa monja como un ejemplo de devoción y ayuda al prójimo, pero a lo largo de los años han sido varias las voces quienes han denunciado otro rostro de la premio Nobel de la Paz, un lado oscuro que revela sus aspectos más cuestionables detrás de su imagen de mujer compasiva y humanitaria.

¿Cuál era el lado oscuro de la Madre Teresa de Calcuta?

Nacida el 26 de agosto de 1910 en Skopie, hoy Macedonia del Norte, Agnes Gonxha Bojaxhiu (su verdadero nombre) es recordada como una mujer que dedicó cuerpo y alma al cuidado de los pobres.

Alguien que inspiraba respeto y admiración en el mundo, pero que al mismo tiempo tenía ideas extremas sobre el sufrimiento, apoyaba a políticos corruptos y rechazaba el aborto y la anticoncepción mientras mujeres y niños eran las primeras víctimas del hambre y la miseria. 

Sus mayores críticos han llegado a calificar sus actos de “violaciones de los derechos humanos”, además de señalarla de fraudes financieros debido a la opacidad en el manejo de los donativos. Así, con más de 500 misiones en 100 países diferentes, miles de voluntarios y donaciones millonarias, el trabajo de Teresa de Calcuta con los más pobres no fue exactamente como la Iglesia lo pinta. 

Foto: AFP

No cuidaba profesionalmente a los enfermos 

El fundador de la ONG Responsible Charity, Hemley González, asegura que la ONG de Teresa de Calcuta, las Misioneras de la Caridad, cometía abusos contra los enfermos y los mantenía en condiciones terribles e inhumanas. Así lo habría constatado durante un viaje a India de cuatro meses, tiempo en el fue testigo de abusos y malos manejos, pues afirma que no les brindaba cuidados profesionales a los pacientes.

Esta misma versión es respaldada por el doctor Aroup Chatterjee, uno de los mayores críticos de la santa, quien en su libro 'Madre Teresa, El veredicto final', menciona que en lugar de intentar sanarlos, "ayudaban a morir" a los pobres. Explicó que “a los moribundos no se les daba ningún analgésico fuerte, incluso en los casos más extremos”, además de que no había higiene en los lugares donde se trataba a los enfermos.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Montreal, publicado en 2013, también habla de las precarias condiciones en las que eran atendidos los pacientes por las Misioneras de la Caridad. En su texto, describen las misiones como "casas de moribundos" debido a las condiciones inhumanas a las que estaban sometidos. 

Si bien aquellos lugares albergues y no hospitales, muchos criticaron que teniendo millones en donaciones que recibía cada año, no se utilizara una parte para brindar atención de calidad a los enfermos. Esta misma universidad menciona en su estudio un “manejo sospechoso de las enormes cantidades de dinero que recibió” para sus misiones humanitarias y la forma en que estos recursos fueron mal administrados.  

Su rechazo al aborto y a la anticoncepción 

Mientras Teresa de Calcuta presumía de ayudar a los enfermos de SIDA y de su lucha contra esta enfermedad, por otro lado se mostraba abiertamente en contra de la despenalización del aborto y su regulación. Incluso también del uso de anticonceptivos. 

En su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz en 1979 dejó clara su postura al respecto: “Para mí, aquellos países en los que el aborto es legal son los más pobres de todos... el mayor destructor de la paz en la actualidad es el crimen que se comete contra el neonato”, dijo. 

Sus relaciones con políticos y dictadores señalados de corrupción  

Aroup Chatterjee, quien estudió la vida de la religiosa, señala en su libro que la monja era amiga de dictadores y personajes de la política bastante cuestionables, entre ellos el dictador de Haití, Jean-Claude Duvalier y su apoyo al régimen totalitario de Enver Hoxha, en Albania. 

También se menciona su cercanía con el financiero Charles Keating, que fue encarcelado por el mayor fraude financiero en la historia de Estados Unidos hasta finales de los ochenta, en la crisis de ahorros y préstamos. Cuando Keating ingresó en prisión, la madre Teresa intercedió ante el tribunal pidiendo misericordia.

Estas relaciones también son retratadas en el documental Hell´s Angel (Angel del Infierno), del periodista anglo-estadounidense Christopher Hitchens, quien en 1994 expuso por primera vez a nivel mundial la otra cara de la monja.

La Madre Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997, a los 87 años, después de padecer problemas cardíacos. Si bien gran parte de su vida la dedicó a los pobres, no murió como ellos, pues en los últimos años de su vida fue atendida en hospitales costosos. Al final, tuvo un funeral de Estado y sus restos fueron trasladados por el mismo carruaje que llevó el ferétro de Mahatma Gandhi. 

bnaj