Viernes 26 de Abril 2024
USA

¡Buenas noticias! Fármaco para el Alzheimer arroja resultados positivos; esto sabemos

El nuevo tratamiento tuvo resultados prometedores y se espera su aprobación para 2023

Hombre con alzheimerCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La farmacéutica japonesa Eisai anunció hoy que la fase final del estudio que estaba realizando con un fármaco experimental para tratar el alzheimer ha arrojado resultados positivos a la hora de ralentizar el empeoramiento de la enfermedad.

Eisai publicó este miércoles los resultados del ensayo clínico, la tercera y última fase de su análisis sobre "lecanemab", un nuevo tratamiento para la enfermedad neurodegenerativa que ha estado investigando junto a la farmacéutica estadounidense Biogen.

El ensayo clínico comenzó en marzo de 2019 y participaron 1.795 personas de Japón, Estados Unidos y Europa con deterioro cognitivo (demencia) leve o alzheimer en estadios tempranos con anomalías de beta amiloide (un péptido clave en su desarrollo) confirmadas.

¿Cómo se realizó el estudio?

Los pacientes fueron divididos en dos grupos: a los integrantes de uno se les administró el fármaco una vez cada dos semanas durante 18 meses, mientras que al otro se le dio un placebo, con el fin de investigar los cambios en sus funciones cognitivas.

Tras año y medio, el grupo tratado con lecanemab presentaba una reducción del 27% en el empeoramiento de los síntomas en comparación con un placebo, cumpliendo el objetivo principal del estudio y ofreciendo una esperanza a los pacientes y sus familias.

Deterioro del cerebro con alzheimer (National Insitute on Aging)

El nuevo tratamiento también retardó la acumulación en el cerebro de la proteína amiloide, que forma placas pegajosas y mata las células cerebrales. 

Además, a partir de los seis meses "el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos" en la evolución cognitiva, según los resultados del estudio. Los pacientes fueron monitoreados usando una escala que mide cómo responden en áreas como memoria, juicio, resolver problemas y cuidados personales.

Ronald Petersen, director del Centro de Investigación de la Enfermedad del Alzheimer de la Clínica Mayo, en Rochester en Minnesota, dijo "no es un efecto enorme, pero es un efecto positivo".

Los datos son una "victoria inequívoca" para los pacientes de Alzheimer, dijo Evan Seigerman, analista de BMO, mientras que Michael Yee, de Jefferies, indicó que los resultados sugieren una nueva franquicia potencialmente multimillonaria.

¿Cómo funciona lecanemab?

Lecanemab está diseñado para prevenir la progresión del alzhéimer mediante la unión de un anticuerpo al beta amiloide (que se presenta en acumulaciones anormales en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad, la forma más común de demencia) y su eliminación, para evitar la destrucción de células nerviosas.

Las oficinas centrales de The Biogen Inc. en Cambridge, Massachusetts (AP)

Eisai presentará las conclusiones de su estudio en el Congreso de ensayos clínicos sobre el alzheimer que tendrá lugar en Estados Unidos desde el próximo 29 de noviembre y analizará sus hallazgos con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para solicitar antes de marzo de 2023 la aprobación del fármaco en EU, Japón y Europa.

Hasta la fecha, numerosos laboratorios han intentado hallar de forma infructuosa un tratamiento eficaz para esta enfermedad, que provoca un desgaste cerebral y afecta a unos 55 millones de personas en todo el mundo.

Cabe destacar que otro ensayo con 111 pacientes en China está actualmente en curso.

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva sin cura conocida. Los tratamientos actuales en el mercado solamente lidian con los síntomas y los estudiosos no entienden plenamente aún qué causa la enfermedad.