Sábado 23 de Marzo 2024
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Acción Global por el Aborto: ¿qué países lo permiten y cuáles todavía lo prohiben?

Te damos un breve repaso por la situación del aborto en el mundo

Foto: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el cual tiene su origen en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se llevó a cabo en noviembre de 1990 en Argentina y en donde se declaró, por unanimidad, la lucha por el aborto legal en la Declaración de San Bernardo. 

Desde entonces, mujeres y personas gestantes de todo el mundo se han sumado a la batalla para que el Estado garantice el acceso a la anticoncepción segura y eficaz sin importar la condición social y económica, etnia, religión y/o país al que se pertenezca; así como la despenalización del aborto para que se convierta en un derecho reproductivo

En el marco de este día, te contamos cuáles han ido los avances y retrocesos en la materia, así como los países que hoy en día ya permiten la interrupción legal del embarazo y cuáles aún prohiben y criminalizan el aborto

Foto: Getty Images

Latinoamérica avanza, pero con un largo camino que recorrer 

En América, la legislación ha avanzado en numerosos países como Chile, Argentina, Ecuador, México y Colombia; sin embargo, sigue siendo el continente con el mayor número de países que prohíben totalmente el aborto. 

Una caso claro es El Salvador, que apenas el pasado mes de mayo condenó a una mujer a 30 años de prisión por homicidio agravado tras sufrir una emergencia obstétrica. En este país, el aborto está prohibido en todas sus formas de 1998, por lo que si una niña o mujer salvadoreña es víctima de abuso sexual y queda embarazada, es forzada a dar a luz. 

Aún así, existen avances que celebrar en la región, como el hecho de que en marzo de 2022, Colombia logró despenalizar el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo, mientras que en México, la marea verde se ha extendido a nueve entidades que permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur. 

No obstante, aún hay bastante camino que recorrer, pues naciones como Nicaragua, Honduras y República Dominicana donde también se mantienen leyes estrictas que restringen o prohiben totalmente el aborto bajo cualquier circunstancia. 

Foto: EFE 

Estados Unidos y Polonia retroceden  

Las mujeres estadounidenses y europeas han sufrido un duro golpe en sus derechos reproductivos en los últimos años.

En Polonia, el Tribunal Constitucional de aquel país declaró inconstitucional el aborto por malformación mortal o grave del feto en 2020, eliminando así un de los pocos supuestos legales permitidos para practicarse un aborto en el sistema de salud. Desde entonces, interrumpir el embarazo solo es legal cuando la embarazada esté en peligro de muerte o en caso de violación. 

En Estados Unidos la situación es aún más crítica, pues el país dio un gigantesco paso hacía atrás de casi 50 años, cuando el pasado 24 de junio el Tribunal Supremo dictaminó que se dejaría de proteger el derecho constitucional al aborto.

Tras anular el fallo Roe vs Wade, estados como Texas, Missouri, Carolina del Sur, Wyoming, Luisiana e Illinois han decidido que un embrión vale más que la vida de una mujer o una niña. 

Esta situación contrasta con el caso de Canadá, donde el acceso al aborto es un procedimiento médico gratuito que no tiene regulación ni restricciones específicas.

Foto: Reuters

Europa a la delantera y Asia se divide 

De acuerdo con Aministía Internacional, Europa es el continente donde la mayor parte de los países garantizan el acceso a un aborto seguro. El último en despenalizarlo fue Irlanda en 2018. En 2021, hubo una rotunda votación popular a favor de reformar la prohibición del aborto en San Marino, vigente desde hace 156 años.

Y en España, todavía se discute un proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva que contienen importantes avances. Entre ellas, permitir el acceso al aborto a las adolescentes de 16 y 17 años y a las mujeres con discapacidad. 

En Asia, Corea del Sur fue el último país en despenalizar la interrupción del embarazo en enero de 2022; mientras que en febrero, el Parlamento de Tailandia reformó el Código Penal para legalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo. De lado contrario está China, que en 2021 anunció que limitará los abortos con “fines no médicos”. 

En el caso de África, Aministía Internacional apunta que en este continente casi la mitad de los países han avanzado en la legislación sobre el aborto en los últimos 25 años. Sin embargo, la práctica aún se criminaliza en varios países y destaca el caso de Ruanda, donde recientemente se indultó a 10 niñas y mujeres por delitos relacionados con el aborto. 

bnaj