Domingo 17 de Marzo 2024
TENDENCIAS EN REDES

NASA pospone de manera indefinida el lanzamiento de "Artemis I" debido al huracán "Ian"

La agencia estadounidense ha postergado en varias ocasiones el lanzamiento de la misión que busca regresar al hombre a la Luna

La NASA decidió posponer de manera indefinida el lanzamiento de "Artemis I"Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La NASA decidió posponer de manera indefinida el lanzamiento de "Artmis I" debido al último pronóstico del huracán "Ian", por lo que el megacohete fue devuelto a su hangar para resguardarlo.

La agencia espacial estadounidense ya había postergado en varias ocasiones el lanzamiento de la misión con la que se busca regresar al hombre a la Luna. El cohete, de 98 metros de altura, permanecerá en su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy en Florida.

La compleja maniobra para regresarlo al gigantesco edificio de montaje, a pocos kilómetros de distancia, comenzará a las 23:00 hrs (hora local). El cohete será transportado sobre una enorme plataforma rodando muy lentamente, para evitar que las vibraciones que puedan dañarlo. 

Foto: AFP

Esta es "la decisión correcta" para mantener a los equipos y al cohete "a salvo", tuiteó el administrador asociado de la NASA, Jim Free. Se espera que el huracán "Ian", que se encuentra actualmente sobre el sur de Cuba, se desplace hacia Florida a finales de esta semana a través del Golfo de México. 

La NASA esperó hasta último momento para tomar la decisión, pues de haberlo mantenido en la plataforma de lanzamiento, se podría haber programado el despegue tras el paso de la tormenta.

Pero ahora no habrá tiempo para llevar al cohete de regreso a la plataforma antes de que finalice la presente ventana de lanzamiento, que se extiende hasta el 4 de octubre. 

Huracán "Ian" Foto: Getty Images via AFP

¿Qué pasará con el lanzamiento?

El próximo periodo de despegue estaba fijado entre el 17 y el 31 de octubre, con una posibilidad de despegue diario, excepto del 24 al 26, y el 28 de octubre. La siguiente ventana de lanzamiento está fijada del 12 al 27 de noviembre, salvo los días 20, 21 y 26.

Después de dos intentos de lanzamiento cancelados a último minuto hace unas semanas, en particular debido a una fuga de combustible durante el llenado de los tanques del cohete, este nuevo contratiempo es un revés para la NASA. 

Cincuenta años después de la última misión del programa "Apollo", "Artemis 1" buscará verificar que la cápsula de Orion, en la parte superior del cohete, sea segura para transportar a humanos a la Luna en el futuro.

abc