Viernes 26 de Abril 2024
TENDENCIAS

¿De dónde viene la palabra NACO y qué significa realmente?

Si escuchas o utilizas con frecuencia la palabra 'naco', entonces esta información es para ti

Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Cuántas veces no hemos escuchado e incluso utilizado la palabra 'naco' para referirnos de forma despectiva hacia una persona? Seguramente infinidad de veces. Pero, ¿te has preguntado de dónde viene esta palabra y qué significa realmente?

Recientemente el 'naco' se volvió tendencia en las redes, luego de que usuarios de las redes comenzaran a criticar a los asistentes del concierto gratuito de Grupo Firme en la plancha del Zócalo. Varios de los comentarios se referían a ellos como “nacos" y "pinta de tener la primaria trunca”, con la intención de insultar, humillar o hacer menos a esas personas. 

En este sentido, hubo quienes recordaron que esta palabra no debe usarse de manera peyorativa; sin embargo, otros la defendieron al considerar que se también tiene su lado positivo. Por ello, aquí te damos un breve repaso por la historia de este famoso término y te explicamos por qué su uso puede llegar a ser clasista, racista y discriminatorio.

El origen de la palabra 'naco'  

La palabra 'naco' tiene varios significados en los diccionarios de la Real Academia Española y el de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua.

Por un lado la RAE lo define como sinónimo de indio (de los pueblos indígenas), mientras que el diccionario de Mexicanismos amplía y añade el significado popular que se le ha dado con los años; como algo o alguien que se percibe como vulgar, de mal gusto; sin urbanidad o civismo; de origen indígena, o de bajos recursos. 

En tanto, el diccionario del Español de México lo registra como aquel "que es ignorante, torpe o carece de educación. Que es de mal gusto o sin clase". 

De acuerdo con la revista Verne, en el libro de Carlos Monsiváis, 'Días de Guardar', se explica que esta palabra probablemente deriva de la abreviación de la palabra 'totonaco', el cual se refiere a los miembros de un pueblo indígena proveniente de Veracruz.

Monsivaís también señala que es posible que se empezara a utilizar en la época colonial para describir de forma despectiva “lo que el mestizaje no disipa: los rasgos de origen indígena, el signo de la raza de bronce”.

Su uso en la cultura popular 

La razón por la que los mexicanos tenemos tan presente este concepto, es porque se ha utilizado con frecuencia desde los años treinta en ámbitos como la literatura, el cine y más tarde en la televisión mexicana. El personaje de Cantinflas, interpretado por el actor Mario Moreno, es uno de los ejemplos más claros, según afirma Monsiváis, al referirse al cine de comedia de barrio y sobre las clases más empobrecidas de México. 

Más tarde, la palabra 'naco' se convirtió en algo positivo y en un sinónimo de orgullo para muchos. El escritor menciona los grupos de rock en español mexicanos, Botellita de Jérez y La Maldita Vecindad, como aquellos que popularizaron la frase "Naco es chido" con el objetivo de "recuperar lo popular en su expresión artística”.  

Pero lo cierto es que aún en nuestros días y a pesar de los esfuerzos por redefinir la palabra, su origen e intención discriminatoria sigue siendo la misma

“Aunque se vea como algo positivo, persiste como un elemento diferenciador de clases y ese siempre ha sido el propósito de la palabra naco: distinguirse del otro, dejar claro que el de al lado no es igual a mí por su apariencia o condición social”, explicó la historiadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Martha Delfín, en entrevista para Verne. 

De acuerdo con una encuesta realizada en la Ciudad de México por la lingüista Sandra Strikovsky de la UNAM, la única diferencia actualmente respecto a su uso, es que pareciera que ahora se utiliza para criticar más las acciones y los gustos de una persona que haciendo alusión a sus rasgos físicos, a su condición social u origen étnico. 

bnaj