Viernes 15 de Marzo 2024
MUNDO

Cuba aprueba matrimonio igualitario y gestación subrogada en histórico referéndum

El nuevo Código de las Familias cubano define el matrimonio solo como la unión "entre dos personas" y abre paso a la adopción para parejas del mismo sexo

Por
Escrito en TENDENCIAS el

En un hecho sin precedentes, los cubanos aprobaron este domingo en referéndum el nuevo Código de las Familias que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción gay y la gestación subrogada, lo que convierte a la isla en un precedente de América Latina para el resto de los países que aún discuten estos temas. 

Un total de 3,93 millones de cubanos, equivalentes al 66,87% del electorado, dijeron "sí" al nuevo marco legal que regirá las relaciones familiares en el país, esto según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.

Dicha legislación, que sustituirá la vigente que data de 1975, fue promovida por el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, quien en su cuenta de Twitter escribió: "Ganó el Sí. Se ha hecho justicia". 

"Aprobar el Código De Las Familias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor", añadió el mandatario.

De acuerdo con las autoridades electorales, en total participaron en el referéndum 6 millones 251 mil 786 electores, equivalente al 74.01% del padrón, de los cuales, un millón 950 mil 90 (el 33.13%) votaron por el "no". 

¿Qué cambios habrá con esta ley?

Los resultados preliminares de este lunes indicaron que hay una "tendencia irreversible" a favor de la nueva legislación, según indicó la presidenta del CEN, Alina Balseiro, para la televisión estatal. Y es que esta ley solo necesitaba más de un 50% de apoyo para ser validada. 

El nuevo Código de las Familias cubano define el matrimonio solo como la unión "entre dos personas", lo que da paso a los casamientos entre parejas del mismo sexo, así como la adopción de bebés y niños por parte de parejas homoparentales y la "gestación solidaria" o subrogada sin fines de lucro

Asimismo, abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia. Igualmente incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores y protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio. 

Foto: Reuters 

Con estos resultados, Cuba ahora se convierte en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. En contraste con la persecución que sufrieron cientos de cubanos en las primeras décadas de la revolución de 1959, según revela BBC Mundo, cuando el régimen de Fidel Castro consideraba la homosexualidad un vicio propio de la sociedad "capitalista" y "burguesa". 

El principal opositor a esta nueva ley es la iglesia cristiana, donde tanto católicos como protestantes han criticado la llamada "ideología de género" y la posibilidad de que los menores puedan iniciar un proceso clínico para cambiar de sexo. 

bnaj