Martes 12 de Marzo 2024
MUNDO

Protestas violentas en embajadas de Irán en Londres y París tras la muerte de Mahsa Amini VIDEOS

La mujer de 22 años fue arrestada y torturada hasta la muerte por el régimen islámico por usar su hiyab demasiado suelto

Protestan en Irán por la muerte de Mahsa AminiCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La policía antidisturbios arrestó a manifestantes que intentaban asaltar las embajadas iraníes en Londres y París, en medio de una creciente furia mundial después de que una mujer iraní fuera arrestada y torturada hasta la muerte por el régimen islámico por usar su hiyab demasiado suelto, afirmó su prima.

Existen varios videos del exterior de la embajada en la capital británica que muestran a un gran grupo de personas reunidas, con policías formando una línea para evitar que el grupo se acerque al edificio. Los testigos informaron que algunos estaban tratando de "atacar" y "asaltar" las embajadas iraníes tanto en Londres como en París, mientras la gente ingresaba a las instalaciones británicas, "arrojando piedras y sillas al edificio".

Desde entonces, los disturbios violentos se han extendido a al menos 46 ciudades, pueblos y aldeas de todo el país tras la muerte de la joven. Hoy estallaron más protestas en París, con la policía antidisturbios enfrentándose a las multitudes que protestaban en la ciudad y que demostraban su solidaridad con Amini.

Los iraníes salieron a las calles por décima noche consecutiva este domingo, desafiando una advertencia del poder judicial. Haciéndose eco de una advertencia del día anterior del presidente Ebrahim Raisi, el jefe judicial Gholamhossein Mohseni Ejei el domingo "enfatizó la necesidad de una acción decisiva sin indulgencia" contra los principales instigadores de los "disturbios", dijo el sitio web del poder judicial Mizan Online.

Se podía ver a decenas de manifestantes reunidos en la embajada en Princes Gate, Knightsbridge, parados en las paredes, sosteniendo banderas y pancartas en la calle, y algunos arrojando botellas y otros objetos a los oficiales.

Dos policías sujetaron a un hombre mientras otros intentaban contener a la multitud. También se arrojó pintura roja al edificio de la embajada. Los manifestantes pedían el fin de la República Islámica de Irán, gritando y empujando a los oficiales que habían formado una fila frente a la embajada.

Las multitudes corearon "Muerte a la República Islámica" y ondearon la antigua bandera nacional de Irán anterior a 1979. Las imágenes compartidas en línea también mostraron altercados violentos entre la multitud.

Hasta 12 personas fueron arrestadas durante la manifestación, con cinco policías heridos por el "intento del grupo sustancial de causar desorden", dijo Scotland Yard.

“Se mantendrá una importante presencia policial en el área y sus alrededores para monitorear la situación”, dijo la policía metropolitana.

¿Qué pasó con Mahsa Amini?

Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años fue detenida en Teherán por la policía moral iraní que creía que llevaba el hiyab demasiado suelto fue y torturada hasta la muerte. Las protestas estallaron en el noroeste de Irán en el funeral de Amini, quien murió tras caer en coma después de su detención.

Desde entonces, su prima ha dicho que fue "torturada e insultada" antes de morir. Cientos de manifestantes, activistas reformistas y periodistas han sido arrestados en medio de manifestaciones en su mayoría nocturnas desde que estallaron los disturbios tras la muerte de Amini el 16 de septiembre.

Al menos 41 personas han muerto desde que comenzaron los disturbios, en su mayoría manifestantes pero incluidos miembros de las fuerzas de seguridad de la República Islámica, según un balance oficial, aunque otras fuentes dicen que la cifra es mayor.

abc