Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Cruz Roja de Tailandia condena broma de vender un riñón para comprar un iPhone 14

Hay personas que con tal de tener este nuevo dispositivo son capaces de endeudarse o incluso de arriesgar su salud

La foto que publicó la clínica Nith para promocionar la venta de órganos y después borróCréditos: Twitter: @zimcousin
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Apenas hace unos días Apple anunció el lanzamiento de su nuevo iPhone 14, dispositivo que como la mayoría de los productos de la marca estadounidense, es deseado por millones de personas alrededor del mundo. 

La fiebre de los consumidores reaparece en cada "Apple day", evento en el que la marca fundada por Steve Jobs presenta un nuevo modelo de su exitoso teléfono inteligente.

Hay personas que con tal de tener este nuevo dispositivo, que no está al alcance de cualquiera debido a su elevado precio, son capaces de endeudarse o incluso de arriesgar su salud poniendo a la venta uno de sus riñones. 

El hospital Dr. Nith Beauty Center, ubicada en Laos, publicó una campaña en la que se intercambiaba un iPhone 14 por uno de estos órganos vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano. 

En el promocional de la clínica se ve a tres jóvenes mostrando unas vendas con sangre en el abdomen, supuestas marcas de la extracción del órgano, y sosteniendo uno de estos codiciados smartphones en la mano: "Ellos han donado un riñón para conseguir el iPhone 14", se lee en la publicación.

Desde Laos la fotografía llegó a Tailandia, donde el doctor Sophon Mekthon, director gerente del Centro de Donación de Órganos de la Cruz Roja de ese país recordó que el comercio de órganos es ilegal y condenó el promocional difundido en redes sociales. 

"No hay comercio de órganos. Eso está prohibido", dijo Mekthon, citado por el Bangkok Post. "Es inapropiado sugerir la venta de órganos, especialmente para conseguir dinero para comprar un iPhone. Es moralmente incorrecto y poco ético", agregó.

En Tailandia, desde hace tiempo circula la idea de que se puede acceder a artículos de lujo o tratamientos de cirugía estética aceptando la extirpación de un riñón, que según los expertos se paga hasta 30 mil dólares en el mercado ilegal de órganos.