Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

¿Qué beneficios tiene tomar agua de jamaica todos los días?

La flor de jamaica es rica en antioxidantes y aporta una gran variedad de propiedades medicinales

Te contamos cuáles son los beneficios de beber agua de jamaica todos los días. Crédito: Heraldo USA
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando se trata de la gastronomía mexicana, el agua de jamaica es una de las bebidas más populares a la hora de la comida. Y es que además de ser refrescante y deliciosa, también tiene grandes beneficios para nuestra salud si la bebemos todos los días.

Quizá no lo sepas, pero la famosa flor o caliz de jamaica, también conocida por su nombre científico, Hibiscus sabdariffa, en realidad tiene su origen en África y Medio Oriente. Gracias a sus propiedades medicinales, era una de las infusiones preferidas de los faraones de Egipto, quienes incluso acostumbraban tomarla caliente o fría. 

No obstante, esta planta milenaria ahora es cultivada en países del sudeste asiático y es común encontrarla en Centro y Sudamérica y en gran parte del Caribe. De acuerdo con el Poder del Consumidor, México es el séptimo lugar del mundo en la producción de flor de jamaica cultivada por pequeños productores. 

La jamaica aún en nuestros días es considerada una poderosa fuente de inmuerables beneficios para el buen funcionamiento del organismo y cuidado de la piel. La razón se debe a que esta flor cuenta con vitaminas A, C y B1; y minerales tales como el hierro, fósforo y calcio, además de ser rica en antioxidantes y tener propiedades antiinflamatorias.

Conoce los beneficios de tomar agua de jamaica diariamente. Crédito: iStock

¿Qué beneficios aporta el beber agua de jamaica diariamente? 

  • Su carga de vitamina C refuerza el sistema inmunológico y protege de posibles resfriados y gripes. 
  • Gracias a sus propiedades antihipertensivas, ayuda a controlar la presión arterial y promueve una buena salud cardiovascular.
  • Por ser una fuente de fibra, la flor de jamaica también ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en la sangre.
  • Sus antioxidantes protegen a las células del daño y apoyan en la prevención del envejecimiento prematuro. 
  • Sirve para aliviar algunos dolores musculares y molestias durante la menstruación. Para estos casos, se recomienda tomarlo en forma de té. 
  • También contiene una buena cantidad de flavonoides, un grupo de fitronutrientes que calman el sistema nervioso y combaten la ansiedad, el estrés y la depresión.
  • Otros estudios han demostrado sus propiedades diuréticas, lo que mejora el funcionamiento del metabolismo y la digestión. 

¿Cómo se recomienda consumir el agua de jamaica?

La forma más tradicional de consumir la flor de jamaica es por medio de bebidas como el agua de sabor tradicional o en forma de té. Sin embargo, en México, sus presentaciones varían y también puedes encontrarla en guisos y en dulces, como las mermeladas. 

Sobre algunos efectos secundarios, los especialistas recomiendan no abusar del agua de jamaica y solo tomar uno o dos vasos al día, debido a que tomarla en exceso podría ocasionar dolor de estómago, fatiga, dolor de cabeza o náuseas, además de una importante baja en la presión arterial.  

bnaj