Martes 29 de Noviembre 2022
MUNDO

Canciller de México se toma FOTO en funeral de la Reina Isabel II y lo tunden en redes

Marcelo Ebrard se convirtió en el blanco de las críticas tras tomarse una 'selfie' durante los homenajes luctuosos de la reina

Marcelo Ebrard se toma foto en funeral de la reina Isabel II y desata las críticas. Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Mientras los líderes del mundo despiden a la reina Isabel II, al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le llovieron las críticas y los memes. Esto, luego de que se tomara una 'selfie' junto a su esposa, Rosalinda Bueso, durante el funeral de estado de la fallecida monarca británica.

Recordemos que en representación del gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores firmó el libro de condolencias en Lancaster House y posteriormente presentó sus respetos a la soberana en la capilla ardiente (de velación) establecida en la Abadía de Westminster.

“Presenté los respetos de México a S.M la Reina Isabel II en la capilla ardiente establecida en Westminster Hall. Me acompañó Rosy mi esposa así como la Embajadora de México en Reino Unido, Josefa González Blanco y la Jefa de Cancillería Yanerit Morgan“, anunció el canciller.

La polémica foto de Marcelo Ebrard en el funeral de Isabel II 

Ebrard, quien ha documentado su visita a Londres desde el primer día a través de fotos y videos, en las últimas horas compartió en su cuenta de Twitter una controvertida imagen en la que aparece junto a su esposa. En la leyenda escribió: "En el Funeral de Estado de S.M. la Reina Isabel II". 

La foto en cuestión rápidamente se viralizó en las redes y fue objeto de duras críticas en contra del canciller, pues hubo usuarios que la consideraron de mal gusto y hasta de campaña política, en lugar de mostrar respeto y solemnidad. 

"De pésimo gusto que el canciller se haga selfies en un funeral. No importa si es de Estado o del vecino", comentó una usuaria. "Únicamente aquel que no sólo ignora lo básico sino que busca la oportunidad para hacer campaña aún en momentos solemnes", agregó. 

Otros internautas también hicieron notar su molestia: "Me parece una falta de respeto tomarse selfies en un funeral", "No solamente pésimo gusto, que falta de respeto y diplomacia" y "¿Selfies en un funeral, Marcelo, en serio?", fueron algunas de las respuestas a su publicación. 

En otro video difundido también en sus redes sociales, Ebrard aseguró que acudiría a una recepción ofrecida por el rey Carlos III a quienes asistirán al funeral de Estado de la reina. 

Estricto protocolo 

De acuerdo con información del medio Político, el canciller mexicano y el resto de los dignatarios extranjeros deberán seguir un riguroso protocolo durante su invitación a los funerales del Estado de la reina Isabel II.

  • En primer lugar, solo puede asistir un representante de alto nivel por país invitado, quien a su vez podrá ir acompañado de su pareja.
  • Los jefes de estado que no puedan asistir pueden elegir a otra persona como su representante oficial, como un jefe de gobierno o un ministro principal.
  • Su llegada a Reino Unido deberá ser a través de vuelos comerciales. No pueden usar helicópteros para desplazarse. 
  • Tampoco podrán usar sus propios autos para asistir al funeral de la monarca en la Abadía de Westminster. Todos serán transportados en autobuses. 
  • Los jefes de estado visitantes podrán asistir al funeral de cuerpo presente de la reina y firmar el libro de condolencias en Lancaster House. 
  • Finalmente, durante su estancia, los líderes mundiales solo podrán rendir homenaje a la difunta reina en un máximo de tiempo de tres minutos, durante los cuales podrán ser grabados o fotografiados para los medios de comunicación. 

Hasta el momento, Marcelo Ebrard no se ha pronunciado sobre las críticas derivadas de su foto en el funeral de la reina Isabel II. En cambio, compartió el izamiento de la bandera de México esta mañana en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. 

bnaj