Jueves 25 de Abril 2024
SISMO EN MÉXICO

19-S ¿día MALDITO? Expertos calculan las probabilidades de que un sismo se repita en la misma fecha

El 19 de septiembre es una fecha que será difícil de olvidar para los mexicanos luego de que tres temblores fuertes coincidieran este día

¿Cuál es la probabilidad de que vuelva a temblar un 19 de septiembre en México? Foto: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego del sismo de magnitud 7.7 que se registró la tarde de este lunes 19 de septiembre, hay quienes consideran que las coincidencias entre este temblor y los ocurridos en 1985 y 2017 ameritan una mayor investigación.

Al respecto, el investigador y especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, José Luis Mateos, se dio a la tarea de calcular la probabilidad de que estos tres sismos, de magnitud mayor a 7, se registren en un mismo país en tres 19 de septiembre de diferentes años. 

Extremedamente improbable, pero no imposible 

En entrevista para el periodista Sergio Sarmiento, el experto calculó que la posibilidad de que que tres sismos de magnitud similar tengan lugar en un solo país en tres 19 de septiembre diferentes es de una en 133 mil 225, es decir, una probabilidad del 0.000751 por ciento, reveló el doctor en física. 

Esto significa que aunque sea extremedamente improbable que este fenómeno ocurra, esto no significa que no pueda suceder en algún momento, tal y como los mexicanos han podido comprobar este día.   

Otro dato importante que compartió el investigador Mateos es que “siempre hay réplicas y siempre son de magnitud menor al sismo original. La magnitud disminuye con el tiempo como 1/t. Se le conoce como la Ley de Omori en Sismología.", detalla.  

Por su parte, la sismóloga ambiental Celeste Labedz comentó en la misma publicación de Twitter que, si bien las probabilidades de que tiemble en un día en particular (como es el 19 de septiembre) son pequeñas, las probabilidades de que ocurran tres terremotos el mismo día son "mucho mayores" de lo que pensamos. 

Por otro lado, el matemático Luis Gonzali hizo su propio cálculo, en el que hizo la división entre el número de días que hay entre el 1 de enero de 1900 (tomando en cuenta los últimos 120 años) y el día de hoy y los 60 sismos que se han registrado por encima del 7 de en la escala de Richter en este periodo de tiempo. 

El resultado fue que la probababilidad de que tiemble cualquier día por encima de una magnitud 7 y en tres días específicos es de 0.00000024 por ciento, una cifra 3,131 veces menor que la cifra de 0.000751 por ciento que calculó el especialista Mateos. 

Finalmente, la investigadora islandesa del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Vala Hjorleifsdottir, explicó a la agencia EFE que la probabilidad de que se produzca un terremoto el mismo día y con 32 años de diferencia es del 5 por ciento en un país como México, donde se registra una media de dos potentes sismos al año con una magnitud superior a 7 en la escala de Richter.

"Si se juntan todas las probabilidades de todos los años de que en alguno de los 32 años haya pasado un evento grande el 19 de septiembre, llegamos al 5 por ciento de probabilidad, 1 en 20", explica la investigadora con siete años de antigüedad en el instituto.

¿Cuántas veces ha temblado un 19 de septiembre?

Desde que se tienen registros, se han identificado al menos estos sismos un 19 de septiembre en México:

  • 1985: 19 de septiembre / Sismo 8.1
  • 2017: 07 de septiembre / Sismo 8.2
  • 2017: 19 de septiembre / Sismo 7.1
  • 2021: 07 de septiembre / Sismo 7.1
  • 2022: 19 de septiembre/ Sismo 7.7

bnaj