Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS

¿Cómo funciona la dieta DASH considerada una alternativa para controla hipertensión?

Una de tres personas de entre 30 a 79 años tienen hipertensión.

Los investigadores estiman que la adopción generalizada de cambios en el estilo de vida, como limitar el consumo excesivo de alcohol y hacer ejercicio con regularidad, puede prevenir miles de muertes y ahorrar más de mil millones de dólares en costos de atención.Créditos: Freepik
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego que te contamos lo que dicen los expertos sobre acabar con el dolor de espalda, investigaciones anteriores han identificado varios cambios en el estilo de vida que pueden reducir la presión arterial de una persona, incluidos la dieta de DASH.

La dieta DASH podría evitar más de 15 000 eventos de enfermedades cardíacas entre los hombres y 11 000 entre las mujeres solo en los EU.

En las etapas de la hipertensión, la dieta se destaca como el medio más efectivo para mantener una presión arterial saludable, según un informe de la American Heart Association en San Diego.

La dieta enfatiza alimentos que incluyen frutas, verduras, fuentes de carne magra, nueces, semillas y granos y limita el consumo de carne roja, sodio, azúcares y bebidas azucaradas.

¿Qué es la dieta DASH?

El desarrollo de la dieta DASH comenzó en la década de 1990 y se ha perfeccionado a lo largo de los años. "DASH" significa "Enfoques dietéticos para detener la hipertensión".

La Dra. Jennifer Wong , directora médica de cardiología no invasiva del Memorial Care Heart & Vascular Institute del Orange Coast Medical Center, que no participó en el estudio, explicó los beneficios cardiológicos:

“La dieta DASH promueve alimentos ricos en potasio , magnesio , calcio , fibra y proteínas [ya que] estos nutrientes ayudan a reducir la presión arterial”.

Dieta DASH: qué comer

Cuando sigas la dieta DASH, es importante que elijas los siguientes alimentos:

  • Alimentos con un alto contenido de potasio, calcio, magnesio, fibra y proteína
  • Alimentos con un bajo contenido de grasas saturadas
  • Alimentos con bajo contenido de sodio

Los ejemplos que se usan típicamente en la dieta DASH no son culturalmente sensibles, y deben ser personalizados/adaptados por un nutricionista dietista registrado calificado para un éxito óptimo.

Los alimentos que constituyen el centro de la dieta DASH tienen naturalmente bajo contenido de sodio. Por lo tanto, con solo seguir la dieta DASH, es probable que se reduzca el consumo de sodio.

El sodio puede reducirse con:

  • Usar especias o saborizantes sin sodio en lugar de sal.
  • No añadir sal al cocinar arroz, pasta o cereales calientes.
  • Elegir vegetales naturales frescos, congelados o enlatados.
  • Elegir carne de aves sin piel, pescado y cortes de carne magros, ya sean frescos o congelados.
  • Leer las etiquetas de los alimentos y elegir opciones con bajo contenido de sodio y sin sal agregada.

Conoce todos los  beneficios de la Chía, el superalimento mexicano.

mva