Martes 12 de Marzo 2024
MUNDO

VIDEO VIRAL: mujer toma banco con pistola de juguete para robar sus propios ahorros

Harta de que el banco no le devolviera sus ahorros en dólares, una mujer libanesa tomó medidas drásticas para recuperar su dinero

Mujer en Líbano toma banco para reclamar sus ahorros. Foto: Captura/Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Desesperada por la retención de sus ahorros, una mujer libanesa irrumpió este miércoles en un banco de Beirut, capital de Líbano, portando en la mano lo que aseguró era una pistola de juguete. Su intención era recuperar el dinero que tenía en la sucursal debido a que los necesitaba para una emergencia médica

Acompañada de un grupo de activistas llamado Clamor de los Depositantes, la mujer ideficada como Sali Hafez entró a una de las filiales de 'Blom Bank', en el céntrico barrio de Sodeco, alegando que necesitaba de vuelta sus ahorros para pagar el tratamiento contra el cáncer que padece su hermana

Hafez dijo a la televisora local Al-Jadeed que en reiteradas ocasiones solicitó al banco la entrega de su dinero, sin embargo, éste le comentó que solo se podían extraer libras libanesas por un valor de 200 dólares mensuales. También reiteró que el arma que llevaba no era de verdad, sino un juguete de su sobrino. 

Foto: AP

“Le había rogado al gerente de la sucursal que me diera mi dinero, le dije que mi hermana agonizaba, que le quedaba poco tiempo”, dijo en la entrevista. “Llegué a una situación en la que no tenía nada más que perder”.

Hafez transmitió su protesta a través de la red social Facebook, donde se puede ver cómo pide al banco que le devuelva su dinero para pagar el tratamiento de su hermana “que tiene cáncer y se muere en el hospital”.

“Estoy aquí para reclamar mis derechos”, se le escucha decir en el vídeo. Luego, huyó a través de un agujero en una pared de cristal. 

Posteriormente, la mujer relató a la prensa que pudo recuperar entre 13 mil y 20 mil dólares que su familia había ingresado en el banco, luego de que obligaron al gerente a cumplir sus demandas. Según testigos citados por el diario L’Orient le Jour, aseguraron que la activista incluso llegó a rociarse con combustible amenazando con prenderse fuego si no se le entregaba el dinero. 

La crisis en Líbano

Desde que comenzara una dramática devaluación de la libra libanesa, en 2019 los bancos del país, escasos de fondos, impusieron límites estrictos al retiro de moneda extranjera, en particular de los dólares norteamericanos.

Entre estas medidas, congelaron los ahorros de millones de personas, provocando que las familias de clase media de LÍbano se convirtieran en los nuevos pobres. Según la agencia AP, se estima que tres de cada cuatro personas han caído en la pobreza en este país del Mediterráneo. 

Actualmente el país se encuentra sumido en una grave crisis económica, pero no solo por el desplome de su moneda local. Las explosiones de agosto de 2020 en el puerto de la capital y la pandemia de coronavirus, así como su situación política, han paralizado a la nación. De acuerdo con el Banco Mundial, Líbano enfrenta una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018. 

Esta no es la primera que ocurre un incidente de este tipo. El 11 de agosto pasado otro hombre armado retuvo durante horas a varios empleados y clientes de un banco en Beirut para intentar lograr retirar la totalidad de sus ahorros. En esa ocasión el hombre fue retenido, pero recibió el apoyo de decenas de personas que se movilizaron en solidaridad. 

bnaj