Miércoles 13 de Marzo 2024
SISMOS

¿Cuándo temblará otra vez? UNAM ya desarrolla un algoritmo para pronosticar sismos

Víctor Velaso, investigador del Instituto de Geofísica, ha creado un algoritmo basado en inteligencia artificial que podría anticipar estos fenómenos naturales

Foto: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Conocer el momento y el lugar exactos donde ocurrirá un sismo es una tarea imposible, pues hasta el momento no existe una herramienta científica que nos permita saber con precisión cuando sucederá un movimiento telúrico.

Y es que, en efecto, no se pueden predecir los temblores, pero lo que sí es posible es desarrollar mecanismos que permitan pronosticarlos. O al menos esa es la intención de un científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien está en busca de un algoritmo que le permita cumplir esta meta. 

Víctor Velasco es investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM con experiencia de más de 20 años dedicado al estudio de las ciencias espaciales, lo que le ha permitido analizar fenómenos naturales con alta precisión. 

En los últimos años se ha dedicado especialmente a desarrollar algoritmos para el pronóstico de fenómenos climáticos. Tal fue el caso en 2012, cuando creó un cálculo aeroespacial que le permitió pronosticar superhuracanes como "Patricia" en 2015, uno de los más intensos que se ha registrado en costas mexicanas. 

Con ayuda de la inteligencia artificial, Velasco busca ser un pionero en la investigación de predicción de sismos. “Actualmente estamos trabajando para el pronóstico de sismos moderados, que serían entre magnitud 5 y 7", señaló el investigador de la UNAM.

Foto: Cuartoscuro

El secreto está en identificar patrones 

Como ya decíamos, si bien los terremotos no se pueden predecir, sí se pueden identificar patrones al analizar con algoritmos, los datos de los temblores más fuertes. Es decir, un pronóstico cercano que se basa en estadísticas sobre un fenómeno tan frecuente como las lluvias o las sequías. 

“No se puede decir con exactitud cuándo y dónde ocurrirá un terremoto. Los sismos son acontecimientos abruptos y por eso es necesario analizarlos de una manera especial: a través de la identificación de patrones, al analizar con algoritmos datos de los movimientos telúricos más intensos”, explicó Velasco. 

El trabajo del investigador ha avanzado tanto que incluso él mismo presume que "hasta el momento, se están cumpliendo todos los pronósticos que hemos publicado". 

En específico, la UNAM publicó el trabajo que Velasco y su equipo realizaron para la temporada 2017-2021, en el cual se previó que ocurrirían entre uno o tres sismos de intensidad fuerte, un pronóstico bastante cercano si consideramos que fueron cinco los sismos de ese nivel registrados el año pasado;  entre ellos, el del 7 de septiembre del 2021, en Acapulco, Guerrero, de magnitud 7.1.

Velasco añadió que este modelo también se ha utilizado para observar los patrones de sismos en Japón, China y toda Sudamérica. 

bnaj