Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¿Cómo cambiarán las monedas y billetes de Reino Unido tras la muerte de la reina Isabel II?

El rostro del Rey Carlos III reemplazará al de Isabel II en los billetes y monedas que circulan en Reino Unido y países de la Commonwealth

Monedas y billetes de Reino UnidoCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tras la muerte de la Reina Isabel II, muchos comenzaron a preguntarse qué pasará con los billetes, pasaportes y hasta el himno nacional del Reino Unido; elemento en los que se podía observar una imagen de la fallecida monarca. 

Ahora miles de millones de billetes y monedas con el rostro de la soberana serán sustituidos por unos con la cara del nuevo rey, Carlos III, sin embargo el cambio no será inmediato de acuerdo con el Banco de Inglaterra

Durante casi 70 años, la imagen de la reina ha aparecido en las monedas del Reino Unido, con diferentes retratos de su perfil a medida que envejecía. Asimismo, durante más de 60 años figuró en los billetes de la nación, siendo la primera monarca británica en hacerlo.

Ha habido cinco retratos diferentes de la reina en billetes y monedas británicos desde que asumió el trono en 1952, según The Coin Expert.

Pero ahora, el Banco de Inglaterra, que imprime los billetes del país, y la Real Casa de la Moneda, que fabrica sus monedas, se enfrentan a la tarea de retirar esas divisas y sustituirlas por dinero con el retrato del rey Carlos III.

Cambio escalonado

En la actualidad hay en circulación alrededor de 4500 millones de billetes en circulación con la imagen de la reina Isabel II, que según datos del banco central del Reino Unido, en su conjunto suman unos 80 mil millones de libras esterlinas, que serán eliminados de forma gradual.

También hay unos 29 mil millones de monedas en circulación, según la Real Casa de la Moneda. Según información de The Guardian, llevaría dos años retirar y reemplazar la cara de la reina Isabel II del dinero que circula en el Reino Unido y los países de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones).

Es así que las actuales monedas de la soberana fallecida a los 96 años permanecerán insertas en el mercado durante muchos años y coexistirán con las nuevas. 

Cabe señalar que aún no hay fecha establecida para comenzar con la renovación de billetes y monedas en Reino Unido, por el momento todos los billetes y monedas con el retrato de Isabel II siguen siendo de curso legal.

Nuevo rey, Carlos III (Getty Images)

El banco central dijo que expondría sus planes para sustituir los billetes existentes una vez finalizado el periodo de luto. La Real Casa de la Moneda también dijo que haría un anuncio a su debido tiempo.

Isabel II aparece en billetes y monedas de algunos países como: Las islas del Caribe oriental, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Las islas de Jersey, Guernsey y Man, Las Malvinas, Gibraltar y Santa Elena.

¿Cómo serán los nuevos? 

Las monedas que muestren al nuevo monarca, Carlos III, lo mostrarán mirando hacia la izquierda, reemplazando la mirada hacia la derecha de la reina, de acuerdo con la tradición que data del siglo XVII que ordena que los reyes se muestren de perfil y en dirección opuesta a sus predecesores.

Pero no es solo el dinero en efectivo el que requerirá un cambio de imagen. El Reino Unido también se enfrenta a una gigantesca operación de cambio de la insignia real en miles de buzones de correos y pasaportes.

Los pasaportes emitidos hasta antes de la muerte de la monarca están acuñados a nombre de Her Majesty (Su Majestad, en femenino) y continuarán vigentes. Sin embargo, los pasaportes que se emitan después del fallecimiento, tendrán un cambio en la redacción en el interior de su portada: el texto se actualizará a His Majesty (Su Majestad, pero en masculino), en referencia a Carlos III, según publica BBC Mundo.

Pasaportes de Reino Unido (Getty Images)

¿Y el Himno Nacional? 

El Himno Nacional de Reino Unido también tendrá que ser cambiado, una de las estrofas que dice "God save our gracious Queen" ('Dios salve a la reina', en español), pasará a referir al rey Carlos III, "God save the King" ("Dios salve al Rey").

La última vez que se había entonado el himno nacional británico en homenaje a un rey fue durante el período en el que gobernó Jorge VI, el padre de Isabel II.