Miércoles 24 de Abril 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

Captan la impactante explosión de una planta eléctrica en Ucrania atacada por bombas rusas | VIDEO

El ataque causó afectaciones en la red eléctrica y dejó en penumbras varias regiones

Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El video de una impresionante explosión en una central eléctrica en Ucrania se ha viralizado en las redes sociales este lunes. Según reportaron medios locales, el hecho ocurrió en la planta de energía CHPP-5 de Kharkiv, donde un ataque con misiles rusos sumió a la región en completa oscuridad.

El gobierno de Volodímir Zelenski reportó que la madrugada del 11 de septiembre, varios bombardeos impactaron sobre las centrales térmicas de Kharkovskaya y Zmievskaya, causando afectaciones a la red eléctrica y apagones en la zona, así como una interrupción en el servicio de los trenes subterráneos en todo el país, según informó Daily Mail

Los ataques se han intensificado en una región donde las tropas ucranianas libran una fuerte contraofensiva, por lo que los ataques dirigidos a la infraestructura civil han sido vistos como una represalia por las pérdidas masivas de hombres, armas y territorios que las fuerzas armadas de Putin han sufrido en estas últimas semanas. 

Foto: AP

El momento en que una planta ucraniana es destruida por un misil ruso

En la grabación, que ya ha dado la vuelta al mundo, se puede ver el momento en que el ejército ruso bombardea la central eléctrica ubicada en Kharkiv. Enseguida se aprecia la formación de una bola de fuego que, en segundos, se transforma en una devastadora onda expansiva que iluminó toda la zona, incluso sacudiendo la casa donde se encontraba la persona que estaba grabando. 

Al sitio llegaron los servicios de emergencia para controlar el incendio y atender a los lesionados por la explosión. Poco después de haber mitigado los daños, empezaron a circular imágenes de cómo quedaron los daños a la planta eléctrica, los cuales fueron bastante significativos. 

Además del ataque a esta planta de energía clave en la región de Kharkiv, los videos también mostraron el sistema de trenes subterráneos de Kharkiv paralizado y una central eléctrica incendiada en Vilnohirsk, en la región de Dnipropetrovsk. 

El presidente Zelenski condenó estos ataques como diseñados para privar a los civiles de calor y luz, al mismo tiempo que prometió que Rusia nunca quebrantaría el espíritu del pueblo ucraniano. 

"Frío, hambre, oscuridad y sed: para nosotros no es tan aterrador y mortal como su 'amistad y hermandad'", escribió el mandatario en sus redes sociales y agregó: "La historia pondrá todo en su lugar. Y estaremos con gas, luz, agua... y ¡SIN ustedes!'. 

De acuerdo con el canal de guerra pro-Moscú ''Rybar, el colapso del sistema eléctrico se ha extendido a las redes de las regiones de Kharkiv, Sumy, Dnepropetrovsk, Zaporozhye y Odessa, donde se encuentran en penumbras; pero también causó afectaciones en las regiones de Donetsk controladas por las Fuerzas Armadas de Ucrania, la región de Kyiv y la capital del país. 

bnaj