Miércoles 24 de Abril 2024
MUNDO

Terremoto de 7,6 en Papúa Nueva Guinea causa pánico y terror en las calles; reportan 16 muertos | VIDEOS

El fuerte sismo tuvo su epicentro a 67 km de la localidad de Kainantu con una profundidad de 61 km, informó el Servicio Geológico estadounidense

Fotos: Twitter
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un terremoto de magnitud 7, 6 estremeció este domingo el este de Papúa Nueva Guinea y generó una alerta de tsunami, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 16 personas a causa del movimiento telúrico, además de daños a edificios, deslizamientos y decenas de heridos, según informó la Cruz Roja. 

Se espera que el número de muertos aumente drásticamente a medida que llegan informes de pueblos afectados por los deslizamientos de tierra

El fuerte sismo tuvo su epicentro a 67 km de la localidad de Kainantu con una profundidad de 61 km, indicó el USGS, organismo que también advirtió sobre las posibilidades de olas de tsunami, sin embargo, horas después las descartó como amenaza. 

De acuerdo con informes de la diputada local, Kessy Sawang, quien es originaria de una de las zonas más afectadas, indicó que al menos dos personas perecieron en los pueblos de montaña, mientras que otras cuatro víctimas fueron llevadas al hospital en estado crítico.

"Ha habido daños muy amplios", detalló y describió que uno de los deslizamientos de tierra enterró varias viviendas y dejó "partido en dos" otro pueblo. Por otro lado, tres mineros murieron sepultados en Wau, Morobe, durante el sismo, según informó la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU.

Por el momento, se sabe que las comunicaciones en la zona son pocas y escasas, además de que la mayoría de las carreteras resultaron afectadas, por lo que aún es difícil conocer un balance de los daños totales. 

Según testimonios, el movimiento de placas pudo sentirse en la capital, Puerto Moresby, a 480 km del epicentro. Pobladores de Lae y Madang, cercanos al origen, dijeron a la agencia de noticias AFP que lo sintieron con más fuerza que otros sismos anteriores.

Por su parte, el primer ministro, James Marape, consideró que el sismo fue "masivo", y recomendó a la población ser prudente y refugiarse en zonas altas. Sin embargo, dijo que se espera que los daños sean menos importantes que los ocurridos en 2018, cuando otro terremoto mató al menos a 126 personas.

Cabe recordar que Papúa Nueva Guinea es vulnerable a los terremotos debido a que se encuentra a lo largo del 'Anillo de Fuego' en el Océano Pacífico, sitio donde las placas tectónicas se empujan entre sí y provocan temblores. 

El 'anillo' se extiende a lo largo de 40 mil kilómetros desde el límite de la Placa del Pacífico, hasta placas más pequeñas como la placa del Mar de Filipinas, hasta las Placas de Cocos y Nazca en el borde del Océano Pacífico. También es el hogar de los volcanes más activos del mundo.

Con información de Agencias 

bnaj