Martes 12 de Marzo 2024
ALIMENTACIÓN

¿Cuántas piezas de pan se pueden comer al día sin engordar? Te decimos la verdad

Pese a la mala fama de este alimento, su consumo moderado no impactaría en la salud

El pan es uno de los alimentos más populares del mundoCréditos: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El pan es uno de los alimentos más populares del mundo y la estrella dentro de millones de hogares en Latinoamérica, en donde su consumo es diario, pese a los mitos y mala fama que gira en torno a este producto. 

Y aunque en las dietas más rigurosas se pide cortar el consumo de este alimento con la intención de bajar de peso, lo cierto es que hay un número de piezas que se pueden comer diario sin preocuparse por la "llantita" y la repercusión para la salud.

Eso sí, en este caso hablamos exclusivamente del pan de molde, ya sea blanco o integral, pues ese tipo de pan es el que está permitido comer a diario en una dieta saludable, contrario al pan dulce que es de los alimentos que más engordan debido a su alta cantidad de carbohidratos y sodio.

Además de que aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, entre otras enfermedades, según el sitio especializado Mayo Clinic.

 

El pan dulce aporta pocos beneficios a la salud. Foto: Unsplash

¿Cuánto pan se puede comer al día?

Regresando al pan de molde o de barra, los expertos en nutrición aconsejan comer como máximo dos raciones de pan diariamente, que equivalgan entre 250 y 500 gramos. Sin embargo, esta ración puede cambiar si el pan blanco tradicional se sustituye por panes bajos en grasas, integrales y ricos en fibra, detalla Mejor con salud.

Incluso, el pan integral sí está recomendado en los regímenes de dieta, aunque si el objetivo no es solo mantener el peso sino bajar algunos kilos de más, se sugiere que la cantidad no sobrepase los 100 gramos diarios.

También es importante conocer que pese a los mitos, el pan blanco e integral tienen prácticamente las mismas calorías, pero el segundo es más recomendado por su alto contenido en fibra.

El pan blanco y el integran tienen casi las mismas calorías. Foto: Unsplash

Así que si eres un amante del pan ahora ya lo sabes: este producto se puede consumir diario sin que represente un riesgo para la salud, siempre y cuando se haga en las cantidades recomendadas. 

Eso sí, desafortunadamente esta regla no aplica para otro tipo de pan más calórico como el pan dulce o los pastelillos ultraprocesados de las tiendas, y sobre todo nunca se debe reemplazar la comida por pan, pues este solo es parte de ella. 

CRS