Miércoles 24 de Abril 2024
ESTILO DE VIDA

Vivíamos engañados: esta es la forma correcta de guardar la comida en tuppers, según expertos

Así es como debes guardar la comida en tuppers, según expertos. Foto: iStockCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Guardar la comida en tuppers no pareciera tener más ciencia más allá de recoletar las sobras de comida o como una forma práctica de guardar el lunch de la escuela o del trabajo. Pero lo cierto es que este hábito del hogar tiene su complejidad y debemos aprender a hacerlo correctamente para mantener frescos nuestros alimentos, pero sobre todo, mantenernos a nosotros saludables. Esta es la forma correcta de guardar la comida en tuppers, según expertos. 

En ciertas regiones del mundo es muy común e incluso podría considerarse una práctica generacional, guardar la comida en envases de plástico que eran de helado o yogurt. Y aunque pareciera una práctica inofensiva, en realidad debemos tener precaución al momento de reutilizar estos recipientes. 

En entrevista con Telemundo, el doctor en bioquímica, Zabdi González, advirtió que el simple lavado de este tipo de envases puede alterar las sustancias contenidas que se guardan en ellos, es decir, que ciertos componentes del plástico pueden mezclarse con tu comida. 

"El contacto con agua caliente o el contacto con agua y jabón puede comenzar este proceso de desprendimiento de sustancias que se ha visto que podrían estar relacionadas con afecciones en el desarrollo neuronal e incluso de fertilidad o con enfermedades con el asma", detalló.

Por su parte, el procurador del consumidor en México, Ricardo Sheffield, explicó que cada envase de plástico que se fabrica tiene una clasificación. En este sentido, aquellos que tengan "el triangulito de reciclaje con el número dos, cuatro o cinco" son aquellos que sí se pueden reutilizar para calentar alimentos. Aunque la mejor opción, según consideran los investigadores, es optar por los tuppers de cristal para que mantener la higiene y la frescura de la comida. 

Foto: iStock

Claves para aprender a conservar la comida en tuppers 

-Mantén las frutas y verduras separadas: es importante que separes las frutas de las verduras almacenadas en recipientes cerrados, ya que algunas frutas emiten gases (etileno) que provocan la descomposición de las verduras más rápido de lo esperado.

-Ten cuidado con las bolsas de polietileno: las bolsas de este tipo de polímero son antihigiénicas y aceleran la descomposición de tu comida, especialmente de las verduras y las frutas que compras en el supermercado o en el mercado.  

-Guarda los alimentos en trozos: en lugar de refrigerar la carne o el pescado entero, se recomienda cortar y hacer porciones más pequeñas para facilitar un enfriamiento rápido.

-No coloques los tuppers en la puerta del refrigerador: se trata de un error muy común en la cocina. Guardar los tuppers en la puerta del refrigerador hará que, cada vez que lo abramos, el alimento se encuentre a temperatura ambiente, aumentando sus grados y por ende, acelerando su proceso de descomposición. 

-Utiliza mejor tupper de vidrio que de plástico: conservar la comida en tuppers de plástico podría provocar que ciertas sustancias tóxicas del propio plástico acaben en la comida. Por ello es mejor que, de por posible, se opte por contenedores de vidrio.  

-Los tupper herméticos, tus mejores aliados: es preferible utilizar tuppers herméticos para prevenir la entrada de aire y, por tanto, oxígeno en la comida. De lo contrario se pueden echar a perder más rápidamente. 

bnaj