Martes 12 de Marzo 2024
MUNDO

(Fotos + Video) Incendio en Matanzas, Cuba, deja un muerto y más de 120 heridos tras explosión

Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Ministerio de Salud de Cuba informó este domingo que una persona murió y más de 120 han resultado heridas en el nuevo balance de víctimas que deja el incendio de grandes proporciones en el depósito de combustible en Matanzas, provocado por el impacto de un rayo en un tanque de almacenamiento de crudo en la ciudad cubana.

El cadáver, que no ha podido ser identificado, fue hallado en el lugar del siniestro el sábado por la tarde, un día después de que el incendio comenzara el viernes por la noche. Ese mismo día se registró una tormenta eléctrica en la zona de la Base de Supertanqueros de Matanzas, según informó el Ministerio de Energía y Minas.

De las 121 personas lesionadas, cinco se encuentran en estado crítico, tres graves y 28 en cuidados, informó el ministro de Salud en la tarde del sábado. Una treintena de personas fueron trasladadas a nosocomios de La Habana, mientras que otras 17 continúan desaparecidas, la mayoría de ellas bomberos que llegaron como primeros respondientes a la emergencia. 

Hasta la realización de esta nota, el fuego no ha podido ser sofocado pese a la labor de bomberos y especialistas, involucrando además a los contenedores de combustibles colindantes. Las autoridades reportaron por lo menos cuatro explosiones y dos tanques incendiándose como efecto de la propagación del fuego. 

Foto: AP

¿Cómo inició el fuego?

El incendio comenzó el pasado viernes 5 de agosto alrededor de las 19:00 hora local, cuando una descarga eléctrica cayó sobre uno de los tanques. El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 07:00 hora local del sábado. Se ha dicho que este depósito contiene más de 55 mil litros de petróleo

Ante esta situación de “inminente peligro de diseminación de gases tóxicos”, el gobierno local de Matanzas ha ordenado “la evacuación masiva de las poblaciones más cercanas”, en Dubrocq, cercano a la zona industrial de Matanzas donde ocurrió el incendio, a un total de unas 800 personas. 

Foto: AP

Así reaccionaron otros países 

Usando el hashtag #FuerzaMatanzas, el presidente Díaz-Canel tuiteó el sábado por la tarde en agradecimiento a las naciones que han atendido su llamado de ayuda. 

"Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU.", escribió el mandatario.

La tarde de este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que instruyó a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) para brindar su ayuda a combatir el incendio de monstruosas dimensiones.

bnaj