Jueves 25 de Abril 2024
VIRAL

Archie Battersbee, la historia del niño que murió por hacer el reto viral de TikTok 'blackout challenge'

Fotos: Hollie Dance Facebook
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Archie Battersbee, un niño británico de 12 años cuyo soporte vital fue retirado después de una batalla legal entre sus padres y sus médicos, murió este sábado en el hospital Royal London luego de ser desconectado tras cuatro meses de permanecer en estado de muerte cerebral. 

Archie había estado en coma profundo desde que su madre lo encontró inconsciente en su casa de Essex, en el sureste de Inglaterra, el pasado 7 de abril. Su madre, Hollie Dance, dijo que tenía algo atado en el cuello, por lo que cree que podría haber participado en un reto viral de TikTok llamado 'blackout challenge'.

La familia del niño había hecho varias apelaciones legales, asesorados por organización cristiana, para seguir manteniéndolo conectado a un ventilador. Sin embargo, los jueces en Gran Bretaña se pusieron del lado de los médicos al determinar que no tenía esperanza de recuperación y fue así que decidieron otorgar la orden judicial para retirarle el tratamiento, poniendo fin a la larga lucha en tribunales.  

Afuera del hospital, la madre de Archie Battersbee dijo entre lágrimas que el niño murió a las 12:15 pm, unas dos horas después de que el hospital comenzó a retirarle el soporte vital. Las cortes británicas habían rechazado el pedido de la familia de trasladar a Archie a un hospicio para recibir los cuidados paliativos, mientras que la Corte Europea de Derechos Humanos se negó por segunda vez a intervenir en el caso.

“Él luchó hasta el final”, dijo Dance, sollozando en las afueras del hospital. “Soy la mamá más orgullosa del mundo”.

Ella Rose Carter, la prometida del hermano mayor de Archie, Tom, relató que le quitaron la medicación a las 10 a.m. y sus estadísticas se mantuvieron estables hasta dos horas después de que le quitaron la ventilación y se puso "completamente azul". 

 "No hay absolutamente nada digno en ver a un miembro de la familia o a un niño asfixiarse [...] Ninguna familia debería tener que pasar por lo que hemos pasado. Es bárbaro", sentenció. 

¿Qué es el Blackout Challenge, el reto letal de TikTok?

Archie cayó en estado de muerte cerebral al realizar un reto viral de TikTok conocido como "blackout challenge" o desafío del apagón, el cual consiste en grabarse mientras se aguanta la respiración hasta desmayarse. Aunque este tipo de videos ya fueron retirados de la plataforma, se volvieron tristemente famosos debido a que los chicos que lo hacían buscaban conseguir miles de likes y visualizaciones. 

Además de Archie, una niña originaria de Italia llamada Antonella Sicomero, de 10 años, también falleció por realizar el "blackout challenge" en enero del 2021 en la ciudad de Palermo. Fue descubierta por su hermana de cinco años en el baño de su domicilio, con un cinturón atado al cuello y a un radiador. 

Con información de The Guardian y Telegraph

bnaj