Martes 19 de Marzo 2024
USA

Visa va a juicio por un video sexual de una niña de 13 años publicado en un portal para adultos

El gigante de los pagos está acusado por procesar transacciones para MindGeek, la empresa matriz de Pornhub

Visa se enfrenta a una gran polémicaCréditos: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Visa se enfrenta a una gran polémica, el gigante de los pagos está acusado por procesar transacciones para MindGeek, la empresa matriz de Pornhub, aun con el conocimiento de que el sitio tenía contenido de abusos infantiles

La multinacional de servicios financieros se ha defendido ante las incriminaciones en un comunicado en el que señala que "condena el tráfico sexual, la explotación sexual y el contenido de abuso sexual infantil", que considera "repugnantes" para sus "valores y propósitos como empresa".

Visa y su rival Mastercard comenzaron a revisar sus vínculos con MindGeek después de que una columna del New York Times publicada en diciembre de 2020: "Los niños de Pornhub", en la que se acusa a Pornhub de distribuir videos que mostraban abuso de menores de edad. 

Demanda

Serena Fleites es la mujer que se enfrentó a Visa y MindGeek por la publicación de un video sexual sin su consentimiento. Fleites tenía 13 años en 2014 cuando un novio la presionó para que hiciera un video explícito que luego él publicó en Pornhub. 

La mujer argumenta que Visa, al procesar los ingresos de los anuncios, conspiró con la empresa matriz de Pornhub, MindGeek, para ganar dinero con los videos de su abuso.

El clip ya tenía 400 mil visitas cuando Fleites lo descubrió. Entonces alertó a MindGeek, que tardó semanas en eliminar el video. Para entonces, este había sido descargado y subido nuevamente varias veces, y una versión obtuvo 2,7 millones de visitas adicionales, según la demanda.

Visa revisó sus vínculos con MindGeek luego de que se acusara a Pornhub de distribuir videos de abuso de menores (Getty Images)

Un juez federal en California negó la solicitud de Visa de desestimar la demanda presentada por Serena Fleites.

"Si bien MindGeek se benefició de la pornografía infantil que presentaba a la demandante, la demandante estuvo intermitentemente sin hogar o viviendo en su automóvil, adicta a la heroína, deprimida, con intentos de suicidio y sin el apoyo de su familia", dice el resumen del escrito del juez Cormac J. Carney.

Visa calificó el fallo de "decepcionante", seguimos creyendo que Visa es un acusado inapropiado en este caso".

El juez dictaminó que, en la etapa actual del procedimiento, "el tribunal puede inferir la fuerte posibilidad de que la red de Visa estuviera involucrada en al menos algunas transacciones de publicidad relacionadas directamente con los videos de la demandante".

Pero la compañía de pagos argumentó que "la acusación de que Visa reconoció a MindGeek como un comerciante autorizado y procesó el pago a sus sitios web no sugiere que Visa haya aceptado participar en ningún tipo de tráfico sexual".

También dijo, según el relato del juez, que una relación comercial por sí sola no establece una conspiración.

Ahora Mastercard ha dicho que no permitirá que sus tarjetas se usen en Pornhub. Visa, por su parte, ha reintegrado privilegios de aceptación de tarjetas para sitios de MindGeek, a excepción de Pornhub.

Con información de BBC y La Vanguardia y The New Yorker.