Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Liz Truss vs Rishi Sunak: ¿quién será el próximo Primer Ministro de Reino Unido?

Será el próximo 5 de septiembre cuando Reino Unido elija al sustituto de Boris Johnson, quien renunció a su cargo tras el escándalo del 'partygate'

Liz Truss y Rishi Sunak se disputan el próximo liderazgo de Reino Unido. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Se acerca el momento para que los miembros del Partido Conservador de Reino Unido voten por su nuevo líder y el próximo Primer Ministro del país.

Los candidatos, el excanciller Rishi Sunak y la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, han lanzado sus últimas propuestas en la recta final de la contienda que se resolverá el próximo 5 de septiembre, cuando uno de ellos releve a Boris Johnson como jefe del gobierno británico. 

Este miércoles, durante uno se sus últimos eventos de campaña, Sunak, de 42 años, recibió fuertes aplausos y vítores de la audiencia de Londres, mientras que Truss, de 47, continúa liderando en las encuestas nacionales como la favorita a suceder a Boris Johnson.

Los miembros del partido tendrán hasta las 5:00 de la tarde del viernes 2 de septiembre para tomar su decisión y votar por quien consideran apto para liderar al país, con la opción de cambiar sus votos emitidos previamente en una primera vuelta.

A continuación, repasamos las principales propuestas de ambos candidatos y qué es lo que prometen cumplir de llegar a ocupar la vacante en Downing Street 10. 

Foto: Reuters 

Economía 

En el tema económico, Sunak tiene como una de sus políticas principales abordar la inflación, la cual actualmente supera el 10%. De acuerdo con el candidato, su plan ayudaría a reducir los impuestos sobre las ganancias a través de menos regulaciones. También se ha pronunciado por suprimir el incremento del 19% al 25% del tributo de sociedades previsto para el 2023 y revisar las facultades del Banco de Inglaterra. 

Por otro lado, Truss ha prometido no introducir nuevos impuestos, simplificar el código fiscal y revertir el aumento del seguro nacional de la administración de Johnson. En temas de energía, dijo que se centrará en el lado de la oferta de energía, refiriéndose a más energía nuclear y fracking en áreas que lo soporten, así como importaciones de petróleo y gas del Mar del Norte (Alemania, Países Bajos, Bélgica...). 

Política exterior 

Aunque ninguno de los dos candidatos ha revelado mucho sobre su postura respecto a la política exterior, en el caso Truss, la ministra asegura que Estados Unidos es uno de sus aliados más cercanos contra "amenazas muy graves" como China y Rusia. Asimismo, en una pregunta de la prensa sobre la situación en Medio Oriente, Truss dijo que la principal prioridad era evitar que Irán adquiriera un arma nuclear.        

Si bien Sunak no ha reflejado mucho sus opiniones sobre las relaciones diplomáticas con otros países, el excanciller de Hacienda se centró en el tema de la migración, pues él mismo proviene de una familia de inmigrantes con raíces indias. Sunak aseguró que busca poner en funcionamiento el polémico plan de deportación a Ruanda de los migrantes ilegales y los solicitantes de asilo que llegan al Reino Unido, pues considera que es necesario seguir controlando las fronteras y elegir quién entra y quién no al país.    

Brexit 

Sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Truss ha dejado claro que su intención es volver a analizar todas las leyes de la UE que todavía estar en vigor tras el Brexit, esto, con el objetivo de que de eliminar o rehacer las normas que considere obstáculos para el crecimiento del país. 

Por su parte, Sunak es conocido por su gran respaldo al Protocolo de Irlanda del Norte, un tema que aún sigue provocando roces entre Londres y Bruselas, ya que una parte del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea que garantiza la frontera abierta entre Irlanda e Irlanda del Norte.

El problema es que Boris Johnson propuso en este año una nueva ley para cambiar los términos del protocolo que plantea regular el tránsito de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.  

¿Qué dicen las encuestas? 

Una encuesta realizada entre 730 miembros del partido, publicada por la empresa YouGov el 21 de julio, reveló que el 31% de los conservadores prefieren votar por Sunak, mientras que el 49% planean dar su voto a Truss. En tanto, un significativo 15% todavía no sabe cuál será su opción final; el 6% restante optará por abstenerse.

No obstante, para el 19 de agosto, esta misma encuestadora informó que Truss había alcanzado una ventaja considerable sobre su oponente de 32 puntos porcentuales: 66% sobre el 34% de los votos de Sunak, lo que convierte a la funcionaria en la favorita para sustituir al caído en desgracia, Boris Johnson, quien renunció a su cargo en julio de este año ante las presiones de su propio partido y una serie de escándalos y polémicas. 

bnaj