Martes 26 de Marzo 2024
USA

Julio Ramón Ribeyro: De conserje y cargabultos a figura en la literatura de Latinoamérica

El escritor peruano hoy cumpliría 93 años

Doodle de Julio Ramón RibeyroCréditos: Google
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Google dedicó el doodle de este 31 de agosto a Julio Ramón Ribeyro, con el dibujo se conmemora lo que habría sido el cumpleaños número 93 del escritor peruano, considerado una de las voces más importantes de la narrativa latinoamericana y lengua española.

El célebre escritor nacido en la capital peruana forma parte de la Generación del 50, a la que pertenecen figuras como Mario Vargas Llosa, Carlos Eduardo Zavaleta y Enrique Congrains Martin. 

De acuerdo con el portal Biografías y vidas, Ribeyro es considerado uno de los más grandes cuentistas latinoamericanos del siglo XX, ya que con sus cuentos hizo una poderosa crítica social y relató la realidad de las zonas marginadas de Perú a través de la fantasía. 

Además de los cuentos, Ribeyro también destacó en géneros como el ensayo, la novela y el teatro. 

En la ilustración de Google, se ve al escritor en el fondo de su ciudad con un libro bajo el brazo y portando una gabardina.

Julio Ramón Ribeyro (Getty Images)

¿Quién fue Julio Ramón Ribeyro?

Julio Ramón Ribeyro nació en la ciudad de Lima, Perú, el 31 de agosto de 1929. Era hijo de Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga y fue el primero de cuatro hermanos. En su niñez vivió en Santa Beatriz, un barrio de clase media pero más tarde se mudó a Miraflores.

En 1946 ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde estudió Letras y Derecho. Unos años después de iniciar su formación universitaria publicó su primer cuento, titulado La vida gris, en la revista Correo Bolivariano. 

Posteriormente el Instituto de Cultura Hispánica le otorgó una beca de periodismo en España. Ribeyro publicó su cuento más famoso Los gallinazos sin plumas en 1955, que los críticos elogiaron por capturar la dura realidad de la vida en los barrios marginales peruanos.

En 1960 publicó su primera novela, Crónica de San Gabriel, que recibió el Premio Nacional de Novela en Perú. Tras la publicación, por la que ganó varios premios, volvió a París para trabajar en la Agence France Presse como periodista, traductor y editor.

En 1987 publicó el que es considerado su libro más importante, Solo para fumadores. Esta colección de cuentos se inspiró en su experiencia personal contra el cáncer de pulmón.

Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés, polaco y al árabe. 

Falleció el 4 de agosto de 1994 en Lima a los 65 años de edad, días después de haber recibido el Premio de Literatura Juan Rulfo.