Viernes 26 de Abril 2024
SALUD MENTAL

6 límites que debes poner para cuidar tu salud mental

Estos son los límites más importantes

Los límites tienen esta importancia para el bienestarCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La importancia de la salud mental es igual que la de la física y hay una gran cantidad de pasos para cuidarla. Uno de los primeros es poner límites, lo cual resulta complicado para algunas personas y todavía más para quienes lo reciben.

Estos son los límites más importantes que se deben priorizar para cuidar la salud mental:

Límites físicos

No solo es el espacio personal sino también de todos los lugares que le pertenecen a cada persona. Por ejemplo, elegir quién entra a tu cuarto sin permiso.

Todo esto son comportamientos que podrían convertirse en una carga emocional.

Límites emocionales

La mejor forma de hacerlo es expresando las necesidades aunque debe ser de forma clara para evitar ofensas. Algunas frases que se pueden usar son:

“No quiero hablar de esto ahora mismo, me encantaría ayudarte pero ahora mismo tengo muchos problemas propios”.

Comunicación

Una manera de poner el límite es evitar que se dirijan a ti de forma agresiva, de esta forma se relacionan los límites. La recomendación es incluir los tonos de voz, gestos, palabras, mirada y lenguaje corporal en general.

Mentales

La claridad de ese aspecto permitirá darse cuenta que no es necesario opinar sobre los demás, siempre y cuando no haya debates o conflictos.

De esa forma impedirás que las demás personas te juzguen. La frase que puedes usar es: “no pasa nada si no estamos de acuerdo o respeto tu opinión, aunque no esté de acuerdo contigo”.

Tiempo

El tiempo le pertenece a cada persona y así deciden cómo brindárselo a sus amigos, conocidos o familiares. Incluso cuando comprendas la importancia de este límite para cada persona te darás cuenta de lo imprescindible de tu tiempo.  

Relaciones

Se considera con cómo quieres o permites que te traten los demás. Aunque con una relación es más complicado pero la comunicación es esencial.

chp