Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS USA

Alertan por nueva tendencia en TikTok para robar autos con cable USB

El fin de semana pasado, más de una docena de vehículos Kia y Hyundai fueron robados en el condado de Lake, Indiana.

Los autos se pueden encender fácilmente con un cable USB.Créditos: TikTok
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que te contáramos sorbe una joven que vive en carro y da tips en TIkTok para intentarlo, te contamos que hay una tendencia en la misma red social que comenzó en Miwaukee, Wisconsin, y ahora se ha extendido por todo Estados Unidos: robar autos Kia y Hyundai rompiendo la columna de dirección usando un cable USB para alejarse.

El fin de semana pasado, más de una docena de autos de dichas marcas fueron robados en el condado de Lake, Indiana. El denominado “Kia Challenge” también se ha reportado en otras zonas como Ohio, Texas y Tampa Bay.

Los videos de TIkTok muestran cómo los modelos que van desde 2008 hasta 2019 pueden ser desbloqueados con solo quitar la cubierta debajo de la columna cerca del volante para poder usar un cable USB, de los que usa un cargador de teléfono celular, para encender el auto y marcharse.

Después de ocurridos los robos, las autoridades locales explican que estos han terminado con graves consecuencias, debido a que algunos ladrones solo buscan la popularidad y tienen poco conocimiento del funcionamiento de los autos por lo que terminan por estrellarse, herirse o lastimar a terceros.

La respuesta de los usuarios

Diversos usuarios afirman que ambos fabricantes de automóviles no instalaron inmovilizadores en sus modelos de vehículos más antiguos porque era demasiado costoso.

"Hay un código dentro de su clave, esos dos tienen que coincidir. Si no hay un inmovilizador en su lugar, la simple mecánica de girar la llave encenderá el vehículo", explicó David Young, analista de Software y automóviles ante la cadena Fox 32.

En su respuesta, KIA se dijo consciente de los hechos y aclaró que todas sus unidades “cumplen o exceden los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados”. Los clientes que tengan dudas sobre su vehículo pueden comunicarse al centro de Asistencia al Consumidor con número 1-800-333-4542.

Por su parte, la empresa Hyundai se dijo preocupada por la situación y también invitó a sus clientes a comunicarse a su Centro de Asistencia al Consumidor con número 800-633-515.

En tanto, la policía sugiere a los conductores cerrar las puertas con llave, estacionarse en un espacio bien iluminado cerca de las cámaras, mantener los objetos de valor fuera de sus autos y activar la alarma del auto.

No te pierdas esta otra historia sobre un matrimonio que se estacionó frente a su casa y los multaron con 1,500 dólares; esto hicieron mal por años.

mva