Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Olga Kolobova, la espía rusa que fingió ser vendedora de joyas para robar los secretos de la OTAN

Olga Kolobova se hacía pasar por una mujer latina y una exitosa diseñadora de joyas para entrar en los círculos de la OTAN en Italia

Foto: Facebook
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Como de película, la identidad de una espía rusa que por años operó para obtener secretos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue revelada en una exhaustiva investigación del medio independiente Bellingcat, un sitio dedicado a la verificación e investigación a través de inteligencia de fuentes abiertas, así como de su socio ruso The Insider. 

De acuerdo con este reportaje escrito por el periodista Christo Grozev, una mujer que se hacía pasar por vendedora de joyas latina era en realidad Olga Kolobova, miembro del servicio de inteligencia militar ruso, mejor conocido como el GRU, quien fue enviada a Italia en 2006 para asumir la identidad de la peruana 'María Adela Kuhfeldt Rivera'.   

Olga, quien es además hija de un oficial militar ruso, se presentaba como hija de madre peruana y padre alemán. Aseguraba que había nacido en Perú, pero que fue abandonada de niña en Moscú y fue criada por padres adoptivos. Según la investigación de Grozev incluso estuvo casada con un ciudadano peruano que murió en extrañas circunstancias, por lo que su matrimonio fue breve. 

Una mujer empresaria y de la alta sociedad 

Según lo relatado por Bellingcat, Kolobova se mudó a Malta y Roma en 2010, donde fingía ser una "treintañera cosmopolita y segura de sí misma que hablaba seis idiomas". Fue así que logró entrar a los círculos sociales más importantes de Nápoles, entre ellos personal de la base de la OTAN en Napolés y hasta de los miembros de una flota estadounidense. 

Durante más de una década, amigos y conocidos la conocieron como una exitosa diseñadora de joyas y amiga personal de la ex editora de la edición británica de la revista Cosmopolitan, Marcelle D'Argy Smith. Luego de un viaje a París, Olga regresó a Nápoles para comenzar la primera fase de su misión: reafirmar su falsa identidad como mujer de negocios y de la alta sociedad, al abrir su propia marca de joyería llamada Serein, la cual en realidad, revela Bellingcat, eran piezas de imitación fabricadas en China. 

Fotos: Facebook / Bellingcat

Con la apertura de su boutique de artículos de lujo, pronto se convirtió en una personalidad frecuentada por la alta sociedad local, con numerosas amistades en puestos de poder, entre ellos oficiales militares europeos y estadounidenses a quienes engañaba para extraer información confidencial para sus jefes en el Kremlin. En el testimonio de un empleado de la OTAN que habló con los investigadores bajo condición de anonimato, el hombre admitió haber tenido una breve relación romántica con María Adela. 

En la investigación, se descubrió que 'María Adela' acudió a numerosos eventos organizados por la OTAN o el ejército de Estados Unidos: bailes anuales, cenas para recaudar fondos y otras visitas a funcionarios. Fue así que finalmente logró convertirse en la secretaria de una organización benéfica a la que también asistían miembros del centro de mando de la OTAN en Nápoles.

Durante el tiempo en que duró su ascenso y creó una sólida red de informantes, Kolobova también viajó por Europa, el sudeste de Asia y Medio Oriente, destinos que aparentemente estaban relacionados con su negocio de joyería. 

Fotos: Facebook / Bellingcat

La rápida huida de 'María Adela'  

En 2018, el paradero de María Adela se perdió por completo. Algunos conocidos dicen haberla visto todavía en 2017, pero todo indicaba que finalmente Kolobova había regresado a Moscú luego de 12 años de espionaje. La agente rusa, que hoy ronda los 40 años, nunca fue capturada, por lo que la investigación se plantea que pudo haber sido llamada por sus superiores. 

Hasta ahora no se sabe cuál era su misión y si la completó exitosamente, pero los periodistas de Bellingcat creen que era parte de un programa de "ilegales" de Rusia que formaban como agentes para prepararlos y asignarlos a diversas tareas en el extranjero. Uno de los últimos mensajes en su cuenta de Facebook hacían referencia a que se encontraba luchando contra el cáncer, una de las versiones que probablemente preparó para explicar su apresudara saluda, asegura el medio con sede en Amsterdam. 

Lo último que se sabe de Olga Kolobova o María Adela es un mensaje que envió a su amiga Marcelle D'Argy Smith el 4 de diciembre de 2021 a través de un directo en un chat de Whatsapp: 

“¡Queridísima Marcelle!

¡Hay [muchas] cosas que no puedo (y nunca podré) explicar!

Pero te extraño mucho y mucho… .”

Con información de Bellingcat 

bnaj