Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS

Fruta cortada, un silencioso peligro: ¿Cuáles son los riesgos de comprarla en rebanadas o por la mitad?

A pesar de ser práctico y accesible, comprar fruta picada tiene sus grandes riesgos.

Parecen ser lo mismo a rebanarla en casa, sin embargo tienen amplias diferencias. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de contarte cuáles son los cinco mejores tips nutricionales para evitar el picoteo entre comidas, sabemos que comprar la fruta cortada es una forma de brindar más comodidad a la cocina, incluso si cuesta hasta tres veces más de lo que le costaría el producto completo. Pero hay algunas cosas que se deben saber antes de comprarla.

El periodista de salud y ciencia, Max Lugavere, ha aconsejado que comprar las frutas enteras trae mayores beneficios. Entre los primeros, el precio y que se evita la interacción con patógenos.

“Desde el punto de vista de la inocuidad de los alimentos, la fruta que está protegida por una cáscara o cáscara tendrá un riesgo muy bajo de contaminación con otros patógenos transmitidos por los alimentos, como la salmonela y la E. coli. Creo que la fruta entera es nutricionalmente la mejor opción. También va a estar más fresco”, consideró Lugavere.

Al menos la mitad de todas las enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos (EU) provienen de productos frescos contaminados con salmonella, E.coli o listeria, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El riesgo de contraerla es mayor cuando algo tan apetitoso, como algún fruto fresco, está contaminado.

Nutrientes pueden perderse por oxidación

Cortar o pelar frutas y verduras expone su interior a la luz y al aire. Esto provoca oxidación, lo que podría afectar la textura, el color o el sabor. También podrían ocasionar la perdida de nutrientes si se sientan por un tiempo.

Las vitaminas solubles en agua, como la vitamina C y la vitamina B, y algunos antioxidantes son especialmente sensibles a la oxidación. Eso no significa que no son nutritivas las frutas y verduras precortadas, pues todavía brindan agua y fibra a los consumidores.

La fruta que está protegida por una cáscara o cáscara tendrá un riesgo muy bajo de contaminación con otros patógenos transmitidos por los alimentos.
Foto: Pixabay

Vida útil más corta

Dado que la fruta cortada es vulnerable a la oxidación, no dura tanto como las presentaciones de venta enteras que están protegidas por una cáscara o piel.

Por lo tanto, es fundamental prestar atención a las fechas de caducidad, de uso o de vida útil indicada por el proveedor. Se recomienda buscar productos con la fecha más reciente, ya que significa que también fueron preparados más recientemente.

Fruta rebanada hace que las personas coman más.

Las verduras y frutas precortadas ahorran el tiempo y la molestia de tener que cortar, pelar o picar. Por este tipo de presentación, las personas están comiendo más frutas y verduras frescas. Si tienen que cortarlo ellos mismos, es menos probable que se molesten, por lo que es una buena manera de alentar a las personas a tener una dieta más equilibrada.

Bacterias que se pueden contraer al consumir fruta cortada

  • Salmonela: bacterias comunes de enfermedades transmitidas por alimentos. Se encuentra en carnes, huevos, frutas y vegetales
  • Shigelosis: Es una infección bacteriana en el revestimiento de los intestinos. Es causada por un grupo de bacterias llamadas Shigella. Sus síntomas son fiebre, náuseas, vómito y diarrea.
  • Triquinosis: infección por nematodos. Estos nematodos parásitos (trichinella) viven y se reproducen en un cuerpo huésped. La infección se contrae al comer las formas inmaduras (larvas) de los nematodos presentes en los alimentos, principalmente la carne cruda.


No te pierdas este consejo, para el estómago inflamado, este licuado te ayudará a mejorar la digestión.

mva