Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Horror en Argentina: enfermera asesinó intencionalmente a 5 bebés en un hospital público

Se cree que también es sospechosa de haber provocado la muerte de hasta 13 recién nacidos que se encontraban completamente sanos

Por
Escrito en TENDENCIAS el

En un caso que ha conmocionado a los habitantes de Córdoba, Argentina, autoridades confirmaron que dos de los cinco bebés que fallecieron en extrañas circunstancias en un hospital público murieron debido a que una de las enfermeras les inyectó potasio a propósito.  

Nuevos avances en la investigación revelaron que los recién nacidos perdieron la vida gracias a un cuadro de “hiperpotasemia por exceso de potasio” que fue "inyectado de manera intencional", según constataron los resultados de la autopsia hecha a los dos pequeños. Ambos fueron declarados como decesos poco después de nacer.

Por estos hechos, una trabajadora de la salud ya ha sido detenida e imputada. Se cree que también es sospechosa de haber provocado la muerte de hasta 13 bebés sanos, sin que ninguno tuviera patologías previas o algún tipo de complicación durante el parto. 

Los hechos ocurrieron en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de Córdoba, donde después de los hechos, el fiscal Raúl Garzón solicitó que se realizaran las necropsias de los dos de los bebés para esclarecer los motivos y dar respuestas a las familias afectadas.

Además de la enfermera detenida, la policía ya trabaja en establecer si junto con ella, existen otros otros reponsables del crimen o si la mala praxis fue lo que llevó a la muerte de dos recién nacidos. 

Resultados de la autopsia concluyeron que dos bebés murieron por "exceso de potasio". Foto: Especial 

¿Qué se sabe de la enfermera detenida?

Por ahora, la única detenida por estos hechos es Brenda Agüero, de 27 años, quien ya fue imputada por esta causa. La enfermera fue acusada por corte penal como la presunta autora del delito de "homicidio calificado reiterado por procedimiento insidioso" y trasladada al penal local de Bouwer.

De acuerdo con el fiscal del caso, los infantes tenían cuatro marcas de inyección, tres que se aplican habitualmente para cumplir con las vacunas obligatorias y una más que corresponde al potasio que la acusada les habría puesto. 

Asimismo, a raíz de la investigación también se imputó a tres exdirectivos de la clínica neonatal, entre ellos la exdirectora, Liliana Asís, quienes están acusados por su responsabilidad vinculada a su función, así como la omisión de deberes de funcionario público.

Varios de los decesos ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y el el 6 de junio de este año. 

bnaj