Viernes 26 de Abril 2024
TENDENCIAS

Vacuna Covid-19: Realizan primeras pruebas de fármaco para animales

Se trata de un estudio experimental

Así se podría proteger a las mascotasCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La vacuna Covid-19 se está expandiendo a distintos países del mundo y por eso también se busca proteger a perros y gatos como los acompañantes del hogar.

Se trata de un estudio experimental y sus resultados se han publicado en la revista Research in Veterinay Science. Los investigadores han probado que funciona bien un prototipo de vacuna contra el coronavirus para proteger a los animales.

Por ahora la enfermedad no es relevante en medicina veterinaria pero se ha hecho énfasis en la importancia de anticipar posibles escenarios de contagios.

Así funciona la vacuna Covid-19 en animales

Pixabay

Sobre todo por problemas que podrían causar nuevas variantes del virus y también afectar de forma grave a animales.

“En nuestro estudio evidenciamos una alta eficacia del prototipo vacunal para limitar la replicación del virus en gatos, lo cual ayudaría a controlar la transmisión entre animales y evitar que puedan actuar como potenciales fuentes de infección”, explicó una de las investigadoras del Servicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva.

En esta primera fase del ensayo, dos animales fueron vacunados con el prototipo según explicó la Universidad Complutense. Los gatos fueron monitoreados por posibles reacciones secundarias y se tomaron muestras de suero para conocer la producción de anticuerpos.

A los 35 días de la vacunación los animales fueron trasladados a un laboratorio de seguridad con dos animales de control.

Estos fueron infectados con el virus de Covid-19 para evaluar la respuesta que los animales inmunizados tenían ante la enfermedad.

El prototipo de vacuna demostró ser eficaz pues todos los animales vacunados evitaron por completo la infección. La respuesta inmune fue basada en anticuerpos neutralizantes al igual que ocurre en los seres humanos vacunados.

chp