Viernes 26 de Abril 2024
MUNDO

"Lista para apretar el botón nuclear": la advertencia de la posible nueva líder de Reino Unido

Liz Truss podría ser la próxima ocupante del despacho oficial de Downing Street si es elegida como primera ministra el próximo 5 de septiembre

Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Liz Truss, la ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido y la candidata más fuerte de los conservadores británicos para convertirse en la próxima primera ministra, aseguró "estar lista" para apretar el "botón nuclear" en caso de que sea elegida para sustituir a Boris Johnson, quien renunció a su cargo luego de protagonizar el escándalo una serie de escándalos en el ya conocido partygate

Truss, quien encabeza las encuestas por una abrumadora ventaja sobre su adversario, el exministro de Finanzas Rishi Sunak, hizo esta polémica declaración durante el debate preelectoral en la carrera por el nuevo liderazgo del Partido Conservador. 

"Una de las primeras cosas que sucederá cuando te conviertas en primer ministro, y si lo haces, serás conducida a una habitación, una habitación muy privada en el número 10, y allí se colocarán frente a ti lo que se conoce como las letras de último recurso”, le dijo el anfitrión del programa John Pienaar.

"Sería la aniquilación global. No te preguntaré si presionarías el botón, dirás que sí, pero ante esa tarea me sentiría físicamente enfermo. ¿Cómo te hace sentir ese pensamiento?", la cuestionó.  

“Creo que es un importante deber como primer ministro. Estoy lista para ello”, respondió Truss, dejando claro que estaría dispuesta a utilizar armas nucleares si lo considerara necesario. 

Si bien la declaración causó controversia, no extrañó mucho que proviniera de la política británica, quien es conocida por lanzar duros comentarios sobre Rusia e incluso ha prometido aumentar el gasto en defensa y endurecer la posición de Reino Unido frente al gobierno de Vladimir Putin

Liz Truss: ¿la nueva 'Dama de Hierro'? 

La líder conservadora, de 47 años, fue parte de los gobiernos de David Cameron, Boris Johnson y Theresa May, además de ser la segunda Lord Canciller de la historia británica. Muchos incluso ya la comparan con la ex fallecida primera ministra Margaret Thatcher (1979-1990), conocida como la 'Dama de Hierro' por su personalidad política dura y desafiante. 

Por lo mientras, Truss ya se posiciona como la favorita para ser el próximo reemplazo de Boris Johnson. Una encuesta de YouGov con Sky News publicó que el 66 % de los miembros conservadores la apoyan con una ventaja de 32 puntos sobre Sunak, quien tan sólo ha logrado el 34 % de apoyos. Por lo que la ministra parece encaminarse hacia una clara victoria. 

Será el próximo 5 de septiembre cuando el ganador de las primarias del Partido Conservador se de a conocer finalmente. Está previsto que quien resulte elegido, tomará formalmente posesión de la jefatura de gobierno el 6 de septiembre, mientras que el día 7 debatirá por primera vez en la Cámara de los Comunes con el jefe de la oposición, el laborista Keir Starmer.

 bnaj