Sábado 16 de Marzo 2024
USA

La peor ola de calor en China en 60 años hace que gente se refugie en tumbas y ciudades se apaguen

Desde el 1 de agosto en China se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados

El río Yangtsé ha bajado dramáticamente de nivel en las últimas semanasCréditos: Twitter: @nelvaldez
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una ola de calor de una intensidad inédita en décadas continúa azotando al centro de China, país que emitió este lunes su alerta máxima por altas temperaturas.

El calor afecta principalmente a las provincias del centro y el este del gigante asiático y la cuenca del río Yangtsé, el más largo de China y el tercero del mundo y que recorre el centro del país.

Desde el 1 de agosto lugares como Zhejiang, Chongqing, Sichuan y Shaanxi han registrado temperaturas superiores a los 40 grados.

Debido a esta terrible situación más de 1.500 residentes fueron trasladados a refugios debido a incendios forestales y las autoridades han extendido el racionamiento de energía luego de semanas de calor y sequía récord que azotan la región.

Por ejemplo, el lunes y el martes en Shanghái se apagaron las luces decorativas de los alrededores de su famosa avenida Bund y de la otra orilla del río Huangpu, en una parte del barrio de Lujiazui.

Esta famosa artería es conocida por la vista impresionante que ofrece de los rascacielos de Lujiazui, totalmente iluminados por la noche, con pantallas publicitarias gigantes e incluso haces luminosos.

También se ordenó el cierre de algunos centros comerciales en la megaciudad de Chongqing durante la mayor parte del día para reducir la demanda de electricidad, limitando el horario de apertura de 4 a 9 p.m.

La sequía y el calor han marchitado los cultivos y provocado el encogimiento de los ríos, lo que a su vez ha reducido el suministro de energía de las represas hidroeléctricas en un momento de gran demanda de aire acondicionado. 

En este panorama algunas personas se han comenzado a refugiarse en tumbas o sepulcros en busca de un poco de sombra y humedad bajo tierra. Asimismo la sequía ha sacado a flote pequeñas estatuas budistas de hace 600 años. 

La escasez de precipitaciones también está afectando a la agricultura: mediados de agosto es un período "clave" para algunos cultivos por lo que la actual sequía reducirá la cosecha de soja y maíz, entre otros. 

La situación en China es similar a la que ocurre en Europa y otros puntos del hemisferio norte, donde las altas temperaturas están pasando factura en la salud pública, la producción de alimentos y el medio ambiente en general.

Con información de agencias.