Sábado 16 de Marzo 2024
USA

¿Quién es Aleksandr Dugin? Ideólogo de Putin cuya hija murió en atentado de coche-bomba

Aleksandr Dugin es el filósofo vivo a quien más admira el presidente de Rusia, Vladimir Putin

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Aleksandr Dugin es el filósofo vivo a quien más admira el presidente de Rusia, Vladimir Putin, incluso es uno de los que más influencia ejerce sobre él. Algunos lo llaman el "Rasputin de Putin". 

Dugin, un analista, académico y estratega, es conocido por sus puntos de vista ultranacionalistas. Este hombre de 60 años de edad sería quien ideó la anexión de Crimea ordenada por Putin en 2014.

Hace años argumentó que era necesaria la intervención militar en el este de Ucrania -a la que llama Novorossiya (Nueva Rusia)- "para salvar la autoridad moral de Rusia".

Dugin volvió a ocupar titulares en la prensa cuando se informó que su hija, Darya Dugina, murió el sábado en un atentado en Moscú. Los servicios secretos rusos han atribuido el ataque a Ucrania, aunque Kiev ha rechazado las acusaciones.

Tras darse a conocer estos hechos, el ultranacionalista pidió una "victoria" en Ucrania para vengar la muerte de su hija de 29 años: "Solo necesitamos nuestra victoria. Mi hija sacrificó su vida de joven mujer en su altar. ¡Así que por favor, consíganla!", escribió.

¿Quién es Dugin y por qué tiene influencia sobre Putin?

  • Imperio eurasiático

La filosofía de Dugin se conoce como eurasianismo. Sostiene que la Rusia ortodoxa no es ni de Oriente ni de Occidente, sino una civilización separada y única, un "imperio eurasiático" comprometido en una batalla por su lugar entre las potencias mundiales.

Según este hombre, el objetivo principal de esta civilización debe ser desafiar la dominación de Estados Unidos en el mundo. Sus teorías han recibido amplio entre la "nueva derecha" de Europa. 

Nació en Moscú en 1962 y trabajó como periodista para después involucrarse en la política poco antes de la caída del comunismo.

En 1987, durante el segundo año de gobierno de Mijaíl Gorbachov, Dugin se unió al liderazgo de la organización nacionalista rusa antisemita Pamyat, y durante los siguientes años se desempeñó como miembro del Consejo Central de la agrupación.

A principios de la década de 1990, cuando la Unión Soviética estaba cerca de colapsar, Dugin comenzó a asumir un papel político de más alto perfil. Formó una asociación con "patriotas estatistas" en el campo comunista y estuvo, durante un breve período, cerca de Genadii Zyuganov, el líder del Partido Comunista de la Federación Rusa.

Aleksandr Dugin (Reuters)

Fue en 1998 cuando la carrera de Dugin dio un salto al ser nombrado asesor de geopolítica de Gennadii Seleznev, quien era presidente de la Duma y un importante actor en la política rusa.

Un año después, Dugin fundó el Centro de Experiencia Geopolítica en Moscú. Sus ideas se afianzaron en el año 2000 cuando conoció a Gleb Pavlovskii, uno de los principales ideólogos del gobierno del recién electo presidente Vladimir Putin.

Ese año Putin declaró públicamente que "Rusia siempre se ha percibido a sí misma como un país euroasiático". Dugin dijo que la admisión de Putin era "histórica, grandiosa y revolucionaria" y que lo cambiaba "todo".

  • Libro de texto

Dugin fundó en 2001 el Partido Eurasia para promover sus ideas euroasiáticas. El movimiento enfatizaría la diversidad cultural en la política rusa y se opondría "a la globalización al estilo estadounidense y también se resistiría a un regreso al comunismo y al nacionalismo".

Fue en 1997 cuando publicó Los fundamentos de la geopolítica: el futuro geopolítico de Rusia, un libro en el que establece los detalles para que Rusia reconstruya su poder a nivel mundial.

Libro de Aleksandr Dugin (Amazon)

Algunos analistas aseguran que ese libro marcó la visión de Putin sobre Rusia y su lugar en el mundo. 

En él escribe que, para lograr sus objetivos geopolíticos, Rusia necesitaría "la desinformación, la desestabilización y la anexión". Entre los puntos que se destacan en el texto, se encuentra el de que Rusia debería anexionar a Ucrania.

Esto debido a que su independencia interfiere el camino para que Rusia se convierta en una superpotencia transcontinental.