Sábado 16 de Marzo 2024
SALUD

¿Hay una edad ideal para tener bebés? Aquí te decimos

Los científicos coinciden en que la fertilidad natural disminuye progresivamente

Si quieres tener un bebé, esta es la edad ideal Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tener un bebé es el sueño de algunas mujeres y por eso buscan que sea lo más planeado posible. Aunque puede ser a cualquier edad, hay una en especial que es recomendada a las mujeres.

La diferencia con los hombres es que en ciertas etapas de la vida, las mujeres producen menos óvulos. Por esta razón resultaría difícil para algunas mujeres embarazarse y en los bebés podrían ocurrir trastornos genéticos.

Los científicos coinciden en que la fertilidad natural disminuye progresivamente. En las mujeres es al final de los años 30.

Cómo saber cuándo puedo tener un bebé

Pexels

En cuanto a los hombres, la fertilidad comienza a disminuir a partir de los 35 años. Los ginecólogos y especialistas en fertilidad invitan a las mujeres a cuestionarse algunos puntos antes de embarazarse.

Estos son: ¿El bebé estará sano?, ¿Podrá concebirse? y ¿Cuánto costará? Algunos estudios muestran que los bebés de madres mayores de 35 años y padres mayores de 45 tienen mayor riesgo de padecer trastornos genéticos.

También puede haber problemas de desarrollo neurológico como esquizofrenia y autismo, lo cual afectaría su calidad de vida. La mayoría de las parejas queda embarazada luego de un año de intentarlo.

Estudios demuestran que una de cada seis mujeres de entre 35 y 39 años tendrá problemas para concebir durante su primer año. Si su pareja es mayor de 40, la probabilidad es de una en cada cuatro.

Algunas parejas han optado por congelar sus óvulos y espermas durante un tiempo hasta que sea oportuno tener un bebé. Desde la perspectiva biológica, los ginecólogos coinciden en que la mejor edad para tener un bebé y evitar complicaciones es entre los 25 y los 29.9 años.

En cuanto al ángulo social, la mejor edad es a partir de los 30 años. Un estudio holandés revela que si una mujer quiere tener un promedio de tres hijos, debe empezar a intentarlo a partir de los 23 años.

chp