Jueves 25 de Abril 2024
HISTORIA

Por sequía en Europa, quedan al descubierto barcos de la Segunda Guerra Mundial

Los bajos niveles del río Danubio dejaron a la vista las embarcaciones

Los barcos quedaron hundidos desde hace 80 añosCréditos: Youtube
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La severa sequía en Europa ha dejado en límites nunca antes visto el rió Danubio, dejando al descubierto barcos de la Segunda Guerra Mundial.

Los bajos niveles del río Danubio dejaron a la vista las embarcaciones alemanas, muchas de ellas todavía tienen toneladas de municiones y explosivos.

Esto último podría ser considerado un peligro para la navegación. Algunos buques están cerca de la ciudad portuaria serbia de Prahovo.

Son cientos de barcos hundidos a lo largo del río Danubio por la flota nazi del mar Negro en 1944 mientras se retiraban del avance de las fuerzas soviéticas.

Así se ven los barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial

Están hundidos hace 80 años pero la sequía de los últimos meses, a causa del calentamiento global, han dejado al descubierto este nuevo peligro para la navegación.

Los pescadores locales también están en peligro, incluso los de Rumania, que están al lado del río. También afectan el tráfico fluvial de otros lugares de Europa como Alemania, Italia y Francia.

Las autoridades de Serbia optaron por el dragado para mantener abiertas las vías de navegación del río. La sección navegable de este tramo del Danubio quedó reducido de 180 a 100 metros.

Los barcos todavía tienen torretas, puentes de mando, mástiles rotos y cascos retorcidos. Hay otras naves que yacen sumergidas bajo la arena.

En marzo, el gobierno convocó a una licitación para el salvamento de los cascos y la retirada de municiones y explosivos. De acuerdo con The Guardian, el costo de la operación sería de 29 millones de euros como parte del rescate de los navíos.  

Algunas personas consideran que su reaparición es vista como una advertencia y recordatorio de las penurias que enfrentó la gente en la Segunda Guerra Mundial.

chp