Jueves 14 de Marzo 2024
SALUD Y BIENESTAR

Ni de cerdo ni de res: expertos revelan cuál es el tipo de carne más saludable

Foto: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La carne es una gran fuente de proteína y nutrientes para el cuerpo humano, altamente beneficiosa para una alimentación equilibrada, sin embargo, es importante tener en cuenta que su consumo en exceso podría resultar perjudicial para el organismo, en especial porque no todas las carnes son iguales. En este sentido, quizá una de las preguntas más frecuentes sea cuál es la carne más saludable que podemos consumir según la ciencia. Al respecto, esto han dicho los expertos.    

Por lo general, los consumidores solemos distinguir entre dos tipos básicos de carne: la blanca y la roja. En el caso de la carne roja y procesada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que ésta contiene, en mayor o menor medida, una serie de compuestos cuya ingesta se asocia al riesgo de padecer enfermedades crónicas, tanto cardiovasculares como en el desarrollo de varios tipos de cáncer. Es por ello que se recomienda consumirlo máximo una vez a la semana.  

Según este organismo, las mejores carnes rojas que se pueden añadir a tu dieta son las que proceden de la ternera magra, el caballo o el buey. Estas carnes, dentro del grupo de las carnes rojas, aportan menor cantidad de grasa sin perder los beneficios de las proteínas y como fuente de hierro, zinc, potasio, fósforo y vitamina B12.

En cuanto a la carne blanca o magra, los nutricionistas recomiendan priorizar el consumo de aquellas que tienen menos grasa como el pollo, el conejo o el pavo. Las carnes blancas tienen proteínas de igual valor biológico que las carnes rojas, además de que contienen menor cantidad de grasa saturada y colesterol. Otra gran ventaja con la carne blanca es que ésta se puede comer entre tres o cuatro veces a la semana. 

No obstante, ninguna de estas dos clasificaciones son consideradas el tipo de carne más saludable de origen animal. Para ello debemos dar paso a otro grupo de alimentos igual de importantes que serán una gran adición a tu dieta diaria y sobretodo, a un estilo de vida más sano.   

¿Qué tipo de carne es la más saludable?

De acuerdo con Food Compass, un sistema de perfiles de nutrientes desarrollado por investigadores de la Universidad de Tufts en Estados Unidos, además del pollo, la carne más saludable es la que contienen los pescados y mariscos.

Este equipo científico de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición evalúa los alimentos en 9 dominios y utiliza un algoritmo único para determinar un puntaje entre 1 y 100 a casi cualquier alimento, siendo 100 el más saludable. 

Según los datos recopilados, la puntuación media para la carne de vacuno fue de 24.9, mientras que para las aves resultó ser de 42.67. No obstante, para los mariscos, la puntuación fue de 67.0, siendo la más alta en su ranking. 

Los pescados y los mariscos además de ser una importante fuente de proteína, también son las principales fuentes de grasas omega-3 DHA y EPA; además son ricos en otro tipo de nutrientes como la vitamina D y el selenio; y son bajos en grasas saturadas.

En  este sentido, los expertos en nutrición de Harvard sugieren elegir el pescado, las aves y las nueces como parte de una dieta equilibrada. Asimismo, recomiendan limitar el consumo de carne roja y de queso, así como el tocino, los fiambres y otras carnes procesadas. 

bnaj