Jueves 15 de Febrero 2024
USA

¡Impactante! Así es el tiburón que camina y que puede permanecer fuera del agua: Video

Esta clase de tiburones habita el arrecife indo-australiano y se alimenta de crustáceos y moluscos

Se trata de un tiburón pintarroja colilarga oceladaCréditos: elmundo.es
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Mientras se encontraban realizando una serie de filmaciones en las profundidades de las aguas de la costa de Papúa Nueva Guinea, un grupo de investigadores descubrió una especie de tiburón capaz de caminar.

Se trata de un tiburón pintarroja colilarga ocelada ( Hemiscyllium ocellatum ), una especie que según relataron los investigadores a Live Science, desarrollaron la capacidad de andar porque les ayudó a buscar comida en entornos donde otros tiburones no podrían sobrevivir. 

Este pequeño tiburón de alrededor de un metro camina tanto dentro como fuera del agua moviendo su cuerpo y empujando con sus aletas. Según los expertos esta clase de tiburones son capaces de deslizarse en tierra firme hasta 30 metros.

 Además, pueden permanecer hasta una hora fuera del agua pero es muy difícil observarlos en vivo y en directo.

De estos tiburones cabe destacar "su capacidad para vivir en ambientes con poco oxígeno y caminar sobre sus aletas", lo que "les da una ventaja notable sobre sus presas", que son pequeños crustáceos y moluscos. 

Esta clase de tiburones habita el arrecife indo-australiano, zona en la que muchas especies quedan atrapadas en pozos con poca agua hasta que regresa la marea.

Tras varias investigaciones, en 2020 se dio a conocer que había cuatro nuevas especies de tiburones oriundas del norte de Australia y Papúa-Nueva Guinea capaces de caminar. Sin embargo, esta es la primera vez en la historia que esta especie es documentada caminando. Nunca antes se había registrado algo parecido.

Esta sorprendente habilidad para caminar ha sido ganada en los últimos 9 millones de años de años, lo que supondría una evolución mucho más rápida que las del resto de los tiburones.