Viernes 16 de Febrero 2024
MONEDAS Y BILLETES

Conoce el dólar de plata más caro del mundo: se vende hasta en 10 millones de dólares

Se cree que actualmente solo quedan 140 monedas en el mundo de este legendario dólar de plata

Conoce la moneda de dólar más cara del mundo: se vende hasta en 10 millones de dólares. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Únicas en su tipo, las monedas antiguas pueden ser solo piezas de metal para algunos, pero en realidad son pequeños fragmentos que son parte de la historia de la humanidad. Todas fueron acuñadas a través del tiempo y ahora su valor las ha vuelto verdaderos tesoros para los coleccionistas, quienes las buscan y ofrecen cuantiosas sumas por tenerlas. Tal es el caso de la que probablemente sea la moneda más cara del mundo: el dólar de plata hecho en 1794, mejor conocido como la moneda "Flowing Hair"

Esta rara moneda es considerada como "el Santo Grial de los dólares" debido que se cree que fue uno de los primeros en ser fabricados por la Casa de la Moneda de Estados Unidos, la cual abrió sus puertas por primera vez en 1792 y emitió monedas de cobre durante dos años, antes de empezar a fabricarlas de plata.

Cabe mencionar que hace más de 200 años, cuando Estados Unidos era una nación incipiente, ansiosa por lograr su independencia, el Congreso aprobó la Ley de monedas de 1792, que estableció la primera casa de moneda nacional del país.

El dólar del "cabello suelto" fue la primera moneda con valor de un dólar estadounidense. Foto: Alamy

La historia de la legendaria moneda "Flowing Hair"

Fue así que finalmente se creó la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, una oficina del Departamento del Tesoro responsable de producir monedas para la nación y que se alojó en Filadelfia como el primer edificio federal erigido bajo la Constitución, donde se especificó que el dólar sería la piedra angular del sistema monetario de Estados Unidos

No obstante, el lote de las monedas "Flowing Hair" no estaba destinado a la circulación nacional, sino que el director de la Casa de la Moneda en aquel entonces, David Rittenhouse, dio instrucciones para distribuirlas como obsequio a los congresistas, senadores y personalidades de la alta sociedad estadounidense. Un año después, en 1795, una imagen diferente de la Dama de la Libertad fue adoptada para los dólares de plata. 

La primera Casa de la Moneda de los Estados Unidos, en Seventh Street, Filadelfia. Foto: Archivo/Getty Images

Así es el dólar que vale hasta 10 millones de dólares 

Esta pieza tiene cuatro centímetros de diámetro y cuenta con una imagen de la Dama de la Libertad con el cabello ondeante rodeada por estrellas en el frente. En el reverso hay un águila, elegida emblema oficial de la nación, representando el poder y autoridad supremos.

Una de estas piezas intentó subastarse en 2013 en Las Vegas por más de 10 millones de dólares, pero no tuvo éxito. La subasta pública se llevó a cabo el 8 de octubre en el lujoso hotel Bellagio. sin embargo, las ofertas por la moneda no alcanzaron el monto mínimo que pretendían, por lo que el actual dueño, Bruce Morelan, retuvo la costosa pieza.

El dólar de plata más caro del mundo. Foto: Instituto Smithsoniano / Colección Numismática Nacional

El propietario de "Flowing Hair" la adquirió en una subasta realizada en 2003. En aquel entonces, pagó 10 millones 16 mil 87 dólares, un récord mundial que pensaba romper en la subasta, aunque finalmente no lo logró.

De los mil 758 dólares de plata de cabello suelto que fueron producidos, se cree que actualmente solo existen entre 130 y 140 piezas, no obstante, la moneda de Morelan destaca sobre el resto gracias a su asombroso estado de conservación y la pureza de la plata.

Con información de AP y CNN

bnaj